La Consellería de Medio Ambiente criticó ayer que la concesionaria de Nostián pusiera por delante el coste del traslado de los rechazos al cuidado del entorno. "La empresa debió dar prioridad a la preservación del medio ambiente sobre consideraciones económicas", denunciaron fuentes del departamento autonómico, ya que la negociación del precio por tonelada del movimiento y tratamiento de la basura fue la causa principal de que se acumularan hasta 12.000 toneladas de residuos. La consellería apunta que Albada tenía la "obligación" de evitar el acopio de rechazos para no generar "un riesgo ambiental potencial" y defiende que envió "varios avisos" antes de amenazar con una sanción.

Sobre el recurso judicial que presentará la compañía contra la Xunta por impedir utilizar un vertedero de la planta para acumular de manera "temporal y transitoria" la basura, Medio Ambiente explica que aquella petición fue "inadmisible". "El vaso lleva agotado y sin sellar desde el año 2008", apuntan fuentes de la consellería. Esta decisión de acudir a los tribunales está incluida en las alegaciones que presentó al expediente sancionador abierto por el departamento gallego por acumular basura al aire libre varios meses. Aunque los residuos llevan más de una semana saliendo ya de Nostián en dirección a una instalación en Sobrado dos Monxes, la Xunta prosigue con el trámite. Explica que el siguiente paso será "analizar" este documento de Albada para después resolver a través de un informe.

La concesionaria del tratamiento de basura de la ciudad se enfrenta a una sanción económica que podría variar entre los 20.001 y los 200.0001 euros por ser una posible infracción grave de la normativa. Albada pidió el archivo del expediente por considerar que no existió incumplimiento alguno con la acumulación de residuos que, insisten, fue "provisional, urgente y delimitado en el tiempo".

Iniciativa del PP

La portavoz del grupo municipal del PP, Beatriz Mato, anunció ayer que presentará una pregunta oral en el pleno de este jueves sobre Nostián. La popular exigirá conocer los "pasos" que se han dado en las últimas semanas para licitar el concurso de gestión de la planta en los próximos años, ya que el actual contrato vence el 31 de diciembre de este año, recordó. Según Mato, la Concejalía de Medio Ambiente debe trabajar "contrarreloj" para poder sacar a concurso el acuerdo que, añadió, "ya debería estar licitado". "El tiempo apremia", apostilló. Los populares, pero, en este caso, de Sobrado dos Monxes, pidieron ayer al Gobierno local del municipio la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el traslado de los rechazos de Nostián a la instalación de As Pías, que gestiona la empresa Gestán Medio Ambiental.