El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, cree que los presupuestos para el año que viene, que comenzarán a negociarse este mismo mes, son la "primera oportunidad" para que el Gobierno local dé cumplimiento al acuerdo firmado con los nacionalistas el pasado mes de julio. Tras tener las cuentas prorrogadas este año, Jorquera considera que el Concello no puede permitirse "el lujo" de no tener un presupuesto para el año que viene. Por ahora, los contactos entre PSOE y BNG han sido "exploratorios", desveló el nacionalista, pero avanzó que ambas partes están trabajando en elaborar una propuesta lo más detallada posible para, después, "abrir el diálogo". Entre sus prioridades para invertir el año que viene enumeró la generación de empleo, la regeneración urbana, las políticas sociales o la movilidad. El portavoz de la formación recordó que muchos de estos asuntos estaban en el acuerdo firmado y que algunos tenían un margen de cumplimiento de solo un año, por lo que insta a que todos los compromisos estén incluidos en el documento final.

Con respecto a las dificultades del Gobierno local para abonar la renta social, Jorquera animó a presentar una modificación del presupuesto y garantizó su apoyo en el pleno. Es, dijo, "básico y urgente" que se puedan abonar nuevos ingresos para personas en riesgo de exclusión por lo que añadió que, en cuanto a este programa, los nacionalistas apoyarán "todos los modificativos que sean necesarios".

Entre los asuntos que llevarán al pleno del jueves, el nacionalista anunció que pedirán al Ejecutivo municipal que se restituyan dos propiedades de la familia Franco: la Casa Cornide y el pazo de Meirás y también que se agilicen medidas para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad.

La concejala Avia Veira considera que en este mandato el diálogo será un "valor fundamental" entre los grupos de la corporación y defiende que la formación tiene la "absoluta intención" de que las conversaciones tengan "frutos" durante los próximos años.