El Gobierno municipal concede hoy a Urbanizadora Herculina, promotora de Ángel Jove, permiso para construir un nuevo edificio en el llamado polígono de Náutica, en San Roque de Fóra. Levantará ocho alturas y cuatro sótanos cerca del litoral, con fachadas a Paseo de Ronda y Almirante Cadarso. Se le otorga una licencia nueva, después de que el Gobierno de Marea declarase caducada la que se le dio en 2013, solo unos meses antes de la aprobación del plan general y, por tanto, acorde con el anterior plan de 1998, menos restrictivo. La empresa recurrió ante los tribunales la caducidad pero, paralelamente, incluso a pesar de lograr una victoria judicial en primera instancia, modificó su proyecto y pidió una autorización nueva a finales de 2018. Ahora obtiene el permiso tras haber adaptado el diseño al plan general de 2013, según confirman fuentes de la Concejalía de Urbanismo.

El edificio de Ángel Jove, presidente de los promotores gallegos, tendrá ocho plantas (siete y ático) y cuatro sótanos, destinados a coches y trasteros, con dos locales comerciales de 107 metros cuadrados. En total, 30 pisos y 42 plazas de garaje. Urbanizadora Herculina, que invertirá 1,97 millones de euros en el proyecto, tuvo que presentar varias versiones del edificio hasta lograr un informe favorable.

La primera la envió en agosto del año pasado. Al estar en un Área de Planeamiento Incorporado, esto es, en un ámbito cuyos derechos de edificación proceden del plan de 1998 firmado por el Gobierno vazquista, defendió ante el Concello mantener algunas de dichas facultades, como volúmenes y cómputo de edificabilidad, que fueron corregidas por Urbanismo para que se adaptase al PGOM de 2013.

La última de las versiones fue recibida por el Concello en febrero de este año, tras lo que consiguió el informe favorable de los técnicos. La Junta de Gobierno Local ratifica hoy el permiso de construcción, por lo que Urbanizadora Herculina levantará el bloque, que acompañará, entre otros, al nuevo inmueble acristalado de color oscuro que se ve desde toda la bahía coruñesa. Tiene un plazo de 36 meses para hacerlo.

Según confirman fuentes municipales, la empresa no esperó a la resolución del conflicto judicial iniciado en 2017, cuando el Ejecutivo de Xulio Ferreiro declaró expirado el permiso para construir concedido antes de la aprobación del PGOM de 2013. Fue la única caducidad declarada en el polígono, después de informar de que iba a hacerlo también con otros proyectos vecinos.

El juzgado le dio la razón a la empresa en primera instancia. Anuló la caducidad y concluyó que podía levantar el edificio según el permiso previo al nuevo plan general porque los problemas del terreno con los que se topó la empresa justificaban la paralización del proyecto durante varios años. El Concello recurrió al Tribunal Superior pero el Concello da por zanjado el proceso judicial con el nuevo proyecto que se aprueba hoy.