El presupuesto municipal para 2020 incluirá una partida para abonar las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial del Concello en el conflicto del edificio Fenosa. Esta es la idea del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que avanzó ayer que introducirán en las cuentas públicas del año que viene, que el Gobierno local comenzará a negociar con los grupos este mismo mes, alrededor de un millón de euros para compensar a los propietarios del inmueble. "Queremos evitar que siga la vía judicial", explicó el edil, que recuerda que el pacto avalado por los tribunales en febrero contemplaba indemnizaciones entre 9.000 y 12.000 euros para cada particular implicado en el asunto.

Díaz Villoslada anunció ayer, en declaraciones a Cope Coruña, que "en breve" tendrá una reunión con la comunidad de propietarios para avanzar en la negociación. "Tenemos un preacuerdo más o menos encauzado", comentó ayer, explicando que pretende "ultimarlo" cuando antes para poder incluirlo en las cuentas públicas y "atenderlo" ya el próximo año. El Ayuntamiento registró, desde que se denunciara la ilegalidad de la licencia hasta el final del conflicto este mismo año, un total de 80 reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

Al margen de la mediación intrajudicial que remató en febrero, el Concello ofreció a los propietarios de apartamentos, si era su vivienda habitual, o locales comerciales 12.000 euros para cada uno si descartaban recurrir a la vía judicial. Para los que no residen en este domicilio y está alquilado o desocupado, la administración local ofrecía un pago de 9.000 euros como responsable de otorgar un permiso de reforma que resultó, con el tiempo, ser ilegal.

"Algunos gastos y el tema de las indemnizaciones por daño moral, que está recogido en varias reclamaciones, es básicamente lo que tendríamos que atender", apuntó el concejal, que apuntó a estas y otras "circunstancias" como los conceptos que habrá que pagar a los propietarios de las casas. Con esta percepción de la cuantía, estos descartarían la vía judicial por lo que el Concello cerraría de manera definitiva el litigio, que se ha alargado durante dos décadas.

Acuerdo

Díaz Villoslada recordó que aún quedan otras cuestiones que cumplir el acuerdo entre Ayuntamiento, demandante y comunidad de propietarios que homologó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sin mencionar los 2,97 millones que fueron a parar de las arcas municipales al arquitecto que denunció la situación irregular, el responsable de Urbanismo citó la modificación del plan general para dar por válida la situación actual del edificio y desarrollar el proyecto de viviendas en el parque ofimático. Este edificio será de promoción pública municipal y, según apuntó ayer el concejal, se estudiarán "fórmulas de vivienda compartida".

El Concello concedió en 1997, en época de Francisco Vázquez como alcalde, la licencia para reformar el inmueble de la calle Fernando Macías. La denuncia de un particular acabó con varias sentencias que califican de ilegal el permiso. Aún así, el TSXG descartó el derribo del edificio por su "coste público", de 60 millones.