11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El concurso para construir la intermodal, congelado tres meses después de su anuncio

La Delegación del Gobierno y el Concello avanzaron que la licitación saldría a finales de junio || El protocolo de 2009, que se recoge en el plan general, no se adecúa a las obras proyectadas

10.09.2019 | 22:41
Inés Rey, Javier Losada y Pilar López Riobóo, ante el plano de la ciudad.

El mismo día en el que el Consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobó el expediente de contratación, los pliegos, el gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación de la estación de San Cristóbal, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa, Inés Rey, daban por hecho que el concurso se abriría en unas horas. No fue así. Tres meses después de este anuncio, diez días después de que la alcaldesa cogiese el bastón de mando, el concurso sigue sin abrirse. El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común Antón Gómez-Reino apunta las obras proyectadas no se adecuan plan de 2009, que se recoge en el plan general

Con un apretón de manos, el pasado 26 de junio, el delegado del Gobierno, Javier Losada, y la alcaldesa, Inés Rey, ambos socialistas, sellaban el anuncio de que las obras de la remodelación de la estación de tren de San Cristóbal para que se convirtiese en intermodal saldrían a concurso. Entonces, diez días después de que Rey tomase posesión de su cargo, hablaban como si el expediente estuviese ya disponible para ser consultado y las empresas pudiesen empezar a trabajar en sus ofertas. Sin embargo, tres meses después, esa licitación todavía no se ha abierto.

A preguntas de este diario, ni la Delegación del Gobierno ni el Gobierno central han contestado por qué el procedimiento está parado aun cuando el 26 de junio, el Consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobó el expediente de contratación, los pliegos, el gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación de San Cristóbal.

"Durante la campaña anuncié en varias ocasiones que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía un compromiso con A Coruña. No era una frase vacía, cuando lo decía sabía perfectamente que era un compromiso en firme y aquí está la prueba", afirmaba entonces Rey, que daba por sentado que la licitación se abriría sin problemas en cuestión de horas, algo que, sin embargo, tres meses después aún no se ha hecho realidad.

El Ministerio de Fomento había anunciado en marzo de este año „a un mes de las elecciones generales y a dos de las municipales„ en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la convocatoria del concurso para adaptar la actual estación de tren a la llegada de la alta velocidad. Para entonces, no había acuerdo entre la Xunta y el Concello para la remodelación de la estación de buses, algo que ADIF no quiso que frenase sus planes de que las obras estuviesen en marcha antes de que finalizase este año.

El diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común Antón Gómez-Reino planteó la misma cuestión en una pregunta escrita dirigida a la Mesa del Congreso. Apuntaba ya la posibilidad de que el proyecto aprobado por el Consejo de Infraestructuras Ferroviarias, actualmente, no se adecúa al desarrollo del plan especial acordado en el Protocolo de 2009 y que se incluye en el plan general vigente. El proyecto cuenta con un presupuesto de 48,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, que el Gobierno espera que se ejecute entre los años 2020 y 2021.

Estas obras tienen como objetivo la construcción de una cubierta sobre las vías, la pasarela que conecta la avenida de A Sardiñeira con la de Ferrocarril y la remodelación del edificio de viajeros, así como la apertura de la plaza exterior, los accesos y el aparcamiento, para habilitar el espacio para la llegada de la alta velocidad.

El anterior Gobierno municipal, según explica Gómez-Reino en su pregunta, había informado ya en febrero de este año de que era necesario iniciar la tramitación de modificaciones en el plan general para acometer los proyectos constructivos y los trabajos, además de la licitación de las obras en lo que se refiere a la llegada de vehículos a la futura intermodal por las avenidas de Arteixo, Ferrocarril y A Sardiñeira.

Esta parte de los trabajos tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros y, según recoge Gómez-Reino en su pregunta, el anterior Ejecutivo municipal preveía que tardaría "al menos dos años en comenzar".

Este plazo concuerda con el que dio la Xunta para comenzar las obras de la parte que le corresponde al Gobierno gallego, que es la de integrar la estación de buses en San Cristóbal. Cuando anunció la licitación de la redacción del proyecto ya avanzó que no sería hasta finales de 2022 o principios de 2023 cuando se iniciasen las obras.

El concejal de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, explicó hace un mes que se fijaría en septiembre una reunión entre el Concello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Xunta para firmar un acuerdo que recogiese las obras de la estación intermodal. Es un encuentro que todavía no se ha producido y para el que, según fuentes municipales, se busca fecha y se prevé que sea "muy pronto".

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