La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que tiene también las competencias de Augas de Galicia, envió ayer una carta al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reclamando que le confirme las informaciones publicadas en este diario sobre la decisión de la Comisión Europea de aceptar las solicitud del Estado de cambiar unos criterios para que el saneamiento de la ría de O Burgo cuente con cofinanciación europea.

En la misiva, Vázquez garantiza que la "preocupación y el interés" en que el proyecto salga adelante es "máximo" y se queja de que, desde Augas de Galicia, se intentaron poner en contacto con el personal del Ministerio de Transición Ecológica "para interesarse sobre los avances de la reasignación de fondos europeos" sin recibir respuesta a pesar de haber "insistido".

Efectivamente, fue el secretario de Estado de Medio Ambiente quien, en una reunión en enero con esta conselleira y sus compañeras de Mar, Rosa Quintana, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, además de con los alcaldes de los concellos afectados, se hizo pública esta idea nacida en el seno del Gobierno gallego de la reasignación de fondos europeos, no fue Transición Ecológica quien envió la documentación a la Comisión Europea sino el Ministerio de Hacienda.

La idea inicial de la Xunta era que los fondos asignados a la depuradora de Santiago pasasen al plan de saneamiento de O Burgo para completar la financiación que, en aquel momento, proponía el Estado, que era de 24 millones de euros, con fondos propios, la mitad de lo presupuestado para todo el proyecto. Esos presupuestos fueron rechazados en el Congreso.

Los fondos europeos a los que se refería la Xunta, sin embargo, no se podían traspasar a este fin porque, tal y como publicó este diario, ya tenían dueño: proyectos de fomento de nuevas tecnologías. Fue la Comisión Europea la que, a preguntas de la representante del BNG en Europa, Ana Miranda, aclaró que estos fondos no estaban disponibles, pero que había otros a los que podría optar, como, efectivamente, hizo.

Fue entonces cuando desde Transición Ecológica se elaboró un complejo expediente „con aportaciones de la Xunta, según consta en su carta, ya que habla del envío de documentación el 13 de marzo„ que, después, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda trasladó a Bruselas.

Infraestruturas solicita que Transición Ecológica le aporte más datos sobre este cambio de criterios. El ministerio, según pudo saber este diario, trabaja ya en la celebración de una reunión entre todas las partes implicadas y prevé agilizar los trámites para poder licitar las obras cuanto antes. La Comisión Europea aclaró a Miranda que el Estado todavía no había solicitado los fondos y, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, Hacienda lo hará en cuanto reciba la confirmación formal del cambio de criterios.