La corporación municipal de A Coruña ha aprobado, por unanimidad, una moción del BNG en la que se solicita que el Consistorio interponga una demanda judicial para reclamar la restitución al ayuntamiento herculino de la titularidad de la Casa Cornide, propiedad de los Franco.

La misma moción insta al gobierno coruñés a que la administración local comparezca como "parte interesada" en la demanda formulada por la Abogacía del Estado para "recuperar" el Pazo de Meirás.

A esta moción se presentaron dos enmiendas, una por parte de Marea Atlántica que el BNG aceptó para plantear que se haga partícipe de las gestiones al Consello da Memoria Democrática, y otra del PP, que no salió adelante.

Por unanimidad, como ocurrió con otros asuntos en el que ha sido el primer pleno ordinario de la nueva corporación, también se dio luz verde a una moción de los nacionalistas expresando el apoyo a los trabajadores de subcontratas de R contra la deslocalización. Además, se aprobó, con la única abstención de Ciudadanos, una moción presentada por el PP sobre el uso de los terrenos portuarios de la ciudad.

Reproches entre PP y Marea Atlántica

Otro asunto al que se dio luz verde fue la aprobación de la modificación del presupuesto del IMCE para este año, aunque en este asunto desde formaciones como el BNG o Ciudadanos se pidió "más rigor" a la hora de presupuestar.

El edil Iago Martínez, de Marea Atlántica, ha cuestionado la urgencia de este punto y que no se plantease como "urgente" afrontar el pago de la renta social. "Y ese modificativo no está aquí", ha asegurado.

Por otra parte, ha aprovechado este punto para reclamar que se mantenga el formato impulsado por Marea Atlántica para el Noroeste Estrella Galicia y que se convoque un concurso público para una dirección profesionalizada del mismo.

Antes de estas cuestiones, hubo un cruce de reproches entre ediles del PP y de la Marea Atlántica por la gestión en el anterior mandato, lo que llevó a la alcaldesa, Inés Rey, a pedir que se centrasen en los puntos del día.

En relación al modificativo de crédito del IMCE, asunto en el que el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo, la concejala popular Rosa Gallego ha acusado al gobierno socialista de "blanquear" la gestión de Marea Atlántica.

"No se trata de blanquear a ningún grupo, se trata de entender el funcionamiento de la administración", le ha replicado el concejal socialista José Manuel Lage Tuñas. "Le retrata a usted y a su partido", ha señalado, a su vez, el edil de Marea Atlántica, Iago Martínez, en respuesta a este reproche.

El minuto a minuto

La corporación municipal celebró hoy el primer pleno ordinario del mandato municipal. Tras la unanimidad en la primera sesión, en este caso extraordinaria, que debatió la organización interna de la administración local, los grupos debatieron en esta primera sesión cuatro asuntos del orden del día y, después, plantearon mociones y preguntas orales.

11.59h. La corporación aprobó la modificación del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). BNG, que votó a favor, y Ciudadanos, que se abstuvo, pidieron mayor "rigor" en las previsiones de los gastos durante el año para evitar estos cambios. El PP, que votó en contra, calificó de "opaco" el cambio de presupuesto y pidió mayor concreción de a qué tipo de gastos se destinan estas modificaciones. El concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, afirma que se detalló "de manera concisa" todas las altas y bajas en las inversiones de fiestas y otro tipo de actividades culturales. Marea Atlántica, que pidió un cambio en las cuentas para pagar la renta social, también votó de manera afirmativa.

20

Primer pleno del mandato en A Coruña

Con este asunto, el pleno pasa a las mociones de los grupos.

11.22h. El pleno aprobó el estudio de detalle de la reforma del mercado de Monte Alto y el cambio de usos de la propia parcela. El edificio añadirá a su uso de abastecimiento el de educativo y cultural. Todos los grupos votaron a favor de manera unánime. El PP recordó que dejó hecho en 2015 un proyecto para la zona y criticó que se descartase a lo que Marea Atlántica respondió que ese plan era "insuficiente" y defendió el proyecto que hoy se aprobó, que fue tramitado durante el anterior mandato. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, afirmó que el PSOE "comparte" la idea para el mercado y la plaza de Monte Alto y por eso lo impulsan tal cual estaba.

10.55h. La corporación ha dado el visto bueno por mayoría a la modificación del plan especial de Ciudad Vieja y Pescadería para disminuir el nivel de protección del número 27 del Cantón Pequeño por una sentencia judicial. Solo Marea Atlántica se abstuvo en este punto por considerar que este trámite requería de un informe de Patrimonio de la Xunta.

10.42h. El primer asunto que se debatió en el pleno fue la aprobación inicial del reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Local, que salió adelante con mayoría. Los grupos destacaron el "consenso" que tiene el documento entre la plantilla del 092 y PSOE y Marea Atlántica valoraron la negociación que se realizó en el anterior mandato municipal. Ciudadanos se abstuvo por no contar aún con representación municipal cuando se aprobó en comisión en mayo de este año.

10.05h. A las 10.05 horas ha arrancado el primer pleno ordinario del mandato. La sesión tiene ocho asuntos en su orden del día, aunque no todos requerirán de debate entre los grupos. La alcaldesa, Inés Rey, ha dado comienzo al pleno, que también incluirá las iniciativas de los cuatro partidos de la oposición, con 19 minutos de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista.