El Consorcio Provincial Contraincendios, del que forman parte Xunta y Diputación, dio ayer luz verde definitiva al cambio de modelo de los parques comarcales de bomberos. Tras años de protestas y reividicaciones laborales, las dos administraciones han enmendado una anomalía que ha hecho de Galicia un caso aislado en el territorio nacional por encomendar la prestación de un servicio básico y esencial como las emergencias a un conglomerado de empresas.

La sesión constitutiva del pleno del Consorcio dictaminó ayer favorablemente las alegaciones presentadas por la Mesa Intersindical de Bombeiros y aprobó de forma definitiva la memoria que avala el cambio de modelo. Según informó ayer la Diputación, la gestión directa entrará en vigor el 1 de enero de 2020. A partir de esa fecha, los diez parques comarcales de la provincia pasarán a estar gestionados por la Administración, que subrogará a los 174 trabajadores.

El presidente del Consorcio Provincial Contraincendios y de la Diputación, Valentín González Formoso, defendió ayer que la gestión directa de los parques de bomberos "es la fórmula más sostenible y eficiente de gestión" y se mostró convencido de que el cambio de modelo "garantizará un servicio profesional de atención de emergencias para más de 562.000 habitantes de la provincia". Según los estudios encargados por la comisión encargada de analizar la viabilidad, la prestación directa de este servicio supondrá un ahorro de 503.000 euros al año.

Antes de que entre en vigor la gestión directa, el Consorcio Provincial contra Incendios deberá incoar el preceptivo expediente para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para la subrogación de los 178 trabajadores. Los puestos, que podrán ser de personal funcionario o laboral, tendrán que incorporarse a la primera oferta de empleo público y el proceso selectivo deberá regirse por el de oposición o concurso-oposición si se trata de personal funcionario o ambas modalidades y la de concurso si es personal laboral, según recoge la memoria del consorcio que avala el cambio de modelo y que ha recibido el visto bueno definitivo.

Nuevo ciclo del Consorcio

La Diputación acogió ayer la sesión constitutiva del Consorcio Provincial Contraincendios, que volverá a estar presidido por el socialista Valentín González Formoso. El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, ocupará la vicepresidencia.