14 de septiembre de 2019
14.09.2019

'Fariña' se estrena sobre las tablas

El popular libro de Nacho Carretero llega al Colón como adaptación teatral el día 25 de octubre, bajo la dirección de Tito Asorey y escrita por José L. Prieto

14.09.2019 | 00:00
El elenco de la obra teatral Fariña posa

Tras libro y serie, llega al teatro. El fenómeno Fariña explora una nueva forma de expresión con la adaptación de la novela homónima de Nacho Carretero que propone el dramaturgo José L. Prieto. Las entradas ya están a la venta para la producción, que llegará al Teatro Colón los días 25 y 26 de octubre, y que reunirá sobre las tablas a un elenco compuesto por Xosé A. Touriñán, María Vázquez, Cris Iglesias, Sergio Zearreta y Marcos Pereiro, bajo la dirección de Tito Asorey.

El propio Carretero, en colaboración con Touriñán, produce la obra. "Es la posibilidad de hacer una nueva explotación cultural de Fariña, de plantear un nuevo punto de vista más cercano, distinto", expuso el escritor. Admite que no han dejado de trabajar desde el momento en el que Touriñán le planteó la propuesta de llevar el drama del narcotráfico al teatro. "Es un capítulo oscuro de nuestra historia, pero no hay que esconderlo, sino trabajarlo", recalcó.

El propio Touriñán asumió su parte de "culpa" en la nueva adaptación, pero afirmó no dar nada por hecho, dado el éxito de los proyectos precedentes. "Tengo un poco de vértigo. Fariña viene de un gran éxito del libro y de la serie, y tenemos que estar a la altura. Creo que lo conseguiremos", apuntó. El actor es conocido por moverse sobre todo en el género cómico, y, aunque admite que en Fariña no faltará la parte de comedia, "que la tuvo, en esos tiempos en los que parecía que todo era una fiesta", reconoce lo atrayente del reto de enfocar una producción con un mensaje más social.

Ambos productores han querido contar para hacer realidad la obra con todo un elenco de "amigos" tras la producción. Tito Asorey a quien el género no es ajeno ya que encarnó un papel en la serie del mismo nombre, dirige la pieza.

Un gran reto que, para el director, tiene una intencionalidad clara, la de "juntar a cientos de personas a tener una experiencia, una reflexión sobre cómo pudo pasar esto. No damos muchas respuestas, pero nos interesa que la gente salga con ganas de hablar", apuntó. El también actor y director Víctor Duplá le asistirá en la tarea.

La imagen gráfica de la adaptación corrió a cargo del diseñador Artur Galocha, quien ya se había encargado de la concepción de la famosa portada de Fariña que recrea un fardo de cocaína. El diseño de iluminación y audiovisuales es obra de Laura Iturralde, y la escenografía es de José Faro Coti. El resto del equipo lo componen, a cargo del vestuario, Ruth Pereira, y Santi Jul en el sonido.

La producción contará, además, con tema musical propio, escrito e interpretado para la ocasión por el grupo Novedades Carminha, de título Que mal vai ter?. La obra recrea una serie de escenas en las que el elenco de actores representará a decenas de personajes en diversas situaciones, como alcaldes corruptos o jóvenes probando cocaína a escondidas.

El Fariña teatral basculará entre el drama y la comedia. Sobre el escenario se mezclarán los acentos colombianos y marroquíes, las bromas, las conversaciones entre vecinos de los pueblos y el Winston de batea pasará de mano en mano. La tragedia que fue estará del mismo modo presente, con la aparición de las madres que lucharon contra la lacra del narcotráfico, las redadas policiales y los jóvenes que encarnaron la que sería aquella generación perdida.

La alcaldesa Inés Rey mostró su compromiso con el proyecto y con el tema que la producción y el libro reivindica, "una realidad triste que vivimos en Galicia, marcada por la lacra del narcotráfico, una generación perdida, y la lucha de mujeres bravas y valientes". El concejal de cultura, Chero Celemín, afirmó lo prometedor de la pieza al contar "con el elenco más grande de actores, actrices y equipo técnico, que está trascendiendo fronteras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es