El pleno aprobó ayer por unanimidad iniciar "acciones legales" para recuperar la titularidad de la Casa Cornide. La moción, presentada por el BNG, obtuvo el apoyo del resto de formaciones aunque fue modificada por Marea Atlántica. Fue una de las pocas iniciativas que obtuvieron el voto afirmativo en conjunto de los cinco grupos en el que fue el primer pleno ordinario del mandato.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, tildó de "expolio" y "operación fraudulenta" la venta del inmueble de la Ciudad Vieja a la mujer del dictador Francisco Franco en el año 1962 y por eso pidió que el Concello sea "parte activa" en intentar recuperarlo. "Los legítimos dueños son los coruñeses", apuntó. Marea Atlántica logró introducir en la moción la petición de que el Gobierno local convoque el Consello da Memoria Histórica, un grupo de trabajo formado por especialistas creado en el mandato pasado y que ya trabajó en varios informes sobre la casa. El concejal Iago Martínez cree que este foro es un "buen sitio" para avanzar en esta temática. El concejal de Cultura, Chero Celemín, reconoció que la memoria histórica es un proceso "vivo" y que, aunque su faceta "más visible" sea la eliminación de nombres franquistas en el callejero, debe "afrontar" otras facetas como, dijo, "la devolución de bienes que el franquismo se apropió en años dictadura".

El PP, aunque criticó que este tema fuera una "prioridad" para el BNG, acabó aprobando la petición, dejando claro que está en contra de que se gaste "energía o recursos" en la demanda sin saber cómo acabará. Por eso proponía encargar a la Universidad de A Coruña un estudio para conocer la "viabilidad" del recurso judicial pero la idea fue rechazada por el resto de grupos. La iniciativa nacionalista también contempla que el Concello comparezca como "interesada" en el proceso judicial del pazo de Meirás.

El pleno de ayer contenía cinco asuntos en el orden del día. Dos de ellos, que se debatieron de manera conjunta, avanzaban en la reforma del mercado municipal de Monte Alto y su entorno. De manera unánime, el pleno aprobó que el uso añada, al de abastecimiento, el cultural y educativo, ya que el edificio acogerá la escuela infantil y locales sociales, y el estudio de detalle del inmueble. Desde Marea Atlántica, el exconcejal de Rehabilitación Urbana llamó al concejal de Urbanismo a seguir la "gran labor" que hizo el anterior Gobierno local a lo que Juan Díaz Villoslada, aunque alabó el proyecto, dijo que no era momento para "pelotear" sobre la responsabilidad del mismo. Solo el PP votó en contra de la modificación del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y Marea Atlántica se abstuvo para rebajar la protección de un edificio del Cantón Pequeño por orden judicial. También se mantuvo al margen Ciudadanos de la aprobación inicial del reglamento de la Policía Local por no haber estado en la comisión de mayo que lo debatió.