Pocos se imaginarían hacer de su mayor afición su modo de vida. Pero hay, en esta ciudad, quien se ha atrevido a emprender del modo en el a cualquiera le gustaría: convirtiendo sus hobbies en los negocios especializados que a ellos mismos, como consumidores, les gustaría haber tenido antes más cerca. Hoy, coleccionistas o aficionados como ellos a los pasatiempos más diversos pueden tener cerca ese lugar donde de seguro les sabrán aconsejar de forma rigurosa sobre la inclinación que comparten.

En la ciudad hay diversos ejemplos. Muchos de ellos, nacidos de la carencia de este tipo de establecimientos y únicos en su especie. Es el caso de Juegos Besa, especializada en cubos de Rubik. El juguete más vendido del mundo tiene su sede coruñesa en este local de la avenida de Oza. Se trata de la única academia en toda España en la que se instruye sobre el manejo del famoso cubo.

Única de su clase en A Coruña es también la tienda especialista en war games La Fortaleza, promotora además de torneos y actividades relacionadas con estos juegos que se celebran de forma periódica en el local.

La empresa familiar Ruve Modelismo Ferroviario, especializada en el ferrocarril en miniatura, es uno de los talleres de su género mejor preparados de toda Europa. En El Caldero de Peltre lo tuvieron claro: no querían tener que desplazarse al extranjero para comprar productos de su saga favorita. Y de ahí, a la aventura de emprender.

Ana Capelán | El Caldero de Peltre“Si en ciudades más pequeñas hay tiendas como estas, ¿por qué en A Coruña no?”

No hay fan de Harry Potter en la ciudad que no conozca El Caldero de Peltre, tienda especializada en merchandising de esta y otras franquicias relacionadas con la fantasía. Ana Capelán y Delia Estraviz están detrás de este proyecto, que montaron hace algo más de tres años guiadas por su propia afición. “Teníamos que recurrir a Internet o a otras ciudades para comprar cosas que nos gustaban. Si otras ciudades más pequeñas tienen tiendas como estas,

¿Por qué A Coruña no? A la tienda acuden incluso segundas generaciones. “El público va creciendo”, revela.

José Francisco Riera Díaz | War Games La Fortaleza“El de los ‘war games’ es un negocio que está en auge, faltaba una tienda así en la ciudad”

Llevaba un tiempo en paro y no quiso quedarse de brazos cruzados. José Francisco se lanzó a lo conocido y montó, el diciembre pasado, La Fortaleza, un comercio especializado en los war games a los que él mismo es aficionado desde los 13 años. “Es un negocio que está en auge, faltaba una tienda así en A Coruña”, explica. Lo suyo no solo esla venta, ya que desde La Fortaleza organiza actividades como talleres de pintura o de maquetismo, demostraciones e incluso torneos, con el fin de contagiar la afición que hoy es también su negocio.

Saúl López García | Juegos Besa“El cubo de Rubik se sigue reinventando, a través de él podemos enseñar y pasarlo bien”

La suya es, además de tienda, la única academia en España que instruye en la destreza del cubo de Rubik. El propio campeón del mundo en la materia imparte clases allí. Saúl López abrió Juegos Besa hace casi dos años con un propósito, el de especializarse en este y otros juegos con un fondo didáctico. “El cubo de Rubik se sigue reinventando.A través de él, que es matemático, podemos enseñar de forma que se pase bien”. Hoy en la tienda se comercializan 342 modelos de cubo diferentes. “El sistema de funcionamiento ha mejorado muchísimo”.

José Ruiz | Ruve Modelismo Ferroviario“En Galicia no había ninguna tienda así, creímos que había un nicho y funcionó”

Los suyo con lostrenes eléctricos es cosa de familia. Sus padres,sus hermanos y él están detrás de Ruve Modelismo Ferroviario desde hace 15 años.Vieron la oportunidad y supieron aprovecharla. “En Galicia no había ninguna tienda así, especializada en trenes eléctricos, creíamos que había un nicho de mercado y funcionó”. José Ruiz es la cara visible del negocio, que, además de a la venta de miniaturas, también se dedica a la maqueta a medida. El suyo es uno de los mejores talleres de Europa. “Aquí podemos hacer la maqueta de tus sueños”.