La Junta de Gobierno Local aprobó el 11 de octubre del año pasado la suspensión durante todo un año de las licencias de parcelación, edificación y demolición en la zona de la muralla de la Ciudad Vieja, un ámbito en el que se encuentran las tres parcelas de Defensa en A Maestranza.

Esta suspensión, sin embargo, no afecta a las actividades de conservación ni de rehabilitación en la Ciudad Vieja. Con esta medida, que ahora va tocando a su fin, el Gobierno local, entonces con Marea Atlántica en la Alcaldía, pretendía poner un muro de contención a la urbanización en este área que va desde Puerta Real hasta la Comandancia de Obras y ganar tiempo para analizar cómo paliar las carencias de equipamientos públicos de las que adolece el barrio. Este parón en las licencias, si la Junta de Gobierno Local no lo renueva, expirará el próximo mes y Concello y Defensa volverán al punto de partida del año pasado.

El Ministerio de Defensa cuenta con tres solares en A Maestranza, que intentó vender mediante subasta pública. Una de ellas, de 1.804 metros cuadrados, que fue valorada en 8,7 millones en la primera subasta, no volvió a ser ofertada al mercado, ya que es considerada como la que tiene mayor riesgo de que aparezcan restos arqueológicos durante las obras que se realicen en ellas.

Defensa se rindió con esta parcela, pero no con las otras dos, que intentó vender en dos ocasiones a través de subasta „pero ambos concursos quedaron desiertos„ y, después, a través de la venta directa. En julio del año pasado, el Ministerio confirmó que había iniciado ya los trámites para que esas dos parcelas cambiasen de manos, de hecho, adelantaba que un comprador había abonado el 5% del valor de venta de cada uno de los terrenos. Una de las parcelas tiene una superficie de 2.133 metros cuadrados y estaba tasada en 7,3 millones de euros, mientras que la otra, de 1.353 metros cuadrados, estaba a la venta por 4,5 millones. Este precio de 11,84 millones de euros es un 20% inferior al que había fijado como precio de salida en la primera subasta. El plan general recoge que en esos terrenos se pueden levantar hasta 300 viviendas, aunque las licencias están paralizadas hasta el 11 de octubre.

Este veto por un año no gustó a Defensa y recurrió para levantarlo. Alegaba que, con esa prohibición, el Concello impedía que fructificase la venta de sus parcelas y perjudicaba también al comprador interesado en los terrenos. El Concello rechazó el recurso.

La posible venta de estos terrenos espoleó la actividad de la Comisión Aberta en Defensa do Común, que solicita la devolución gratuita de los terrenos al Concello, defiende también la realización de una consulta popular „tal y como se aprobó en el pleno„ para decidir el futuro de los terrenos portuarios una vez que sean desafectados de su actividad portuaria.

En octubre del año pasado, Defensa y Concello acordaron crear una mesa técnica para evitar la construcción de viviendas en estas parcelas, aunque el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) siguió adelante con la venta de los solares. Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometían a examinar el resto de propiedades que el Ministerio tiene en la ciudad y para las que el Ejecutivo local ofrecería opciones con el fin de lograr que Defensa renunciase a permitir la construcción de viviendas, como establece uno de los puntos del convenio entre las administraciones, firmado en 1984, por el que pactaron cesiones y edificabilidad de varias parcelas estatales.

Con el cambio de Gobierno en María Pita y con el Ejecutivo central en funciones, el veto a la construcción en el ámbito de las murallas de la Ciudad Vieja llega a sus últimos días.

En el acuerdo con el BNG para los cuatro años de gobierno del PSOE, con Inés Rey en la Alcaldía, la formación socialista se comprometía a solicitar al Gobierno central y a la Xunta "la devolución o la cesión" de terrenos e instalaciones de su titularidad que en la actualidad están en desuso o infrautilizados. Sobre las parcelas de A Maestranza no hay ningún punto concreto en el acuerdo. Tampoco en el documento firmado con Marea Atlántica.

Defensa tiene a la venta un solar en el número 22 de la calle Adelaida Muro con calificación residencial. El Invied la oferta a través de su página web en venta directa hasta el 6 de febrero de 2020, a un precio de 1,17 millones de euros. La parcela, que es casi rectangular, tiene 374 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.154 metros cuadrados.