El Club del Mar de San Amaro abrió ayer sus puertas a un centenar de buceadores de todas las edades y procedentes de varios clubes de la ciudad y la comarca. Por la mañana, bajaron a la playa donde les esperaban treinta botellas de cerveza cada una atada a una piedra, con la boca lacrada y, en su interior, un sobre con un vale de regalo.

"Es una búsqueda del tesoro. Este año bajaron setenta buceadores y encontraron 26 botellas, solo quedaron cuatro abajo", explicaba ayer el comodoro del Club del Mar, Jaime Ferreira, que es también el responsable de las actividades marítimas que organiza la entidad.

Cuenta Jaime Ferreira que hay participantes que no se han perdido ni una sola de las veinte ediciones de esta jornada de confraternización en la que pequeños y mayores comparten sus experiencias y recuerdos lejos de la superficie.

"No es una competición. Los que encuentran los premios se los llevan a casa, pero los que suben sin nada participan después en un sorteo que hacemos en la comida, con los premios de las botellas que se quedaron en el mar", explica Ferreira.

En el vientre de esas botellas de cerveza hay, sobre todo, vales con artículos relacionados con el buceo, como gafas para la práctica de esta disciplina, aletas o licencias deportivas para seguir cultivando esta afición.

"Es una jornada muy bonita, porque vienen todos los ranas y pasan un día muy bueno todos juntos", resume el presidente del Club del Mar de San Amaro, Ángel Garmendia.

"Esta jornada es para estar todos juntos y pueden venir todos los buceadores que quieran, desde los 16 hasta los cien años", bromea Ferreira, que recuerda que no es indispensable mojarse, ya que, algunos de los participantes prefieren saltarse la prueba de la búsqueda del tesoro y acudir directamente a la comida.

Desde el Club del Mar y el centro de buceo Nauga participarán también en el festival Mar de Mares, recogiendo residuos del fondo marino, dejándolo un poco más limpio de lo que lo encontraron. Será el domingo, 22 de septiembre y será la primera gran limpieza de fondos marinos de la ciudad que se celebrará con voluntarios de la ciudad y de otras localidades cercanas. La iniciativa se desarrollará en la dársena de la Marina.