Más del 94% de los ingresos financieros de Puertos del Estado del año pasado procedieron de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Un total de 3,5 millones de euros fueron desembolsados por el organismo coruñés en concepto de intereses por el crédito de 126,4 millones de euros para la construcción del puerto exterior de punta Langosteira que pidió al Banco Europeo de Inversiones en al año 2006.

Esta cifra, que llega al 94,7% del total de este tipo de rentas que percibe la entidad estatal, aparece reflejada en la auditoría de las cuentas del ejercicio pasado. En total, por este concepto, Puertos del Estado percibió un total de 3,7 millones y el de A Coruña es el organismo que abonó una cantidad mayor, por tercer año consecutivo, seguida de Gijón. Esta Autoridad Portuaria asturiana aportó 25.800 euros en todo el ejercicio y la de Castellón, 15.200. Le siguen en el listado los Puertos de Santa Cruz de Tenerife, con unos intereses de 13.000 euros y el de Vigo, con 12.300 durante todo 2018. Por último, Avilés tuvo que aportar de sus arcas 6.900 euros.

Todos estos organismos, como el de A Coruña, tienen préstamos pendientes de pago concertados con el Banco Europeo de Inversiones. En el caso del Puerto de la ciudad, la cuantía de los intereses se ha ido rebajando. Si en 2016 fue un total de 3,79 millones, el siguiente ejercicio se quedó en una cifra similar al del pasado, con 3,55 millones. La auditoría explica que el saldo medio de tesorería sigue aumentando, como ya lo hiciera en 2018 con respecto a 2017. Ahora, los técnicos calculan que durante el año pasado esta cantidad fue de 65,6 millones frente a los 54,2 del ejercicio anterior y aumenta aún más con respecto a los 38,6 obtenidos en 2016.

Acuerdo

La Autoridad Portuaria de A Coruña acordó en 2017 con el Banco Europeo de Inversiones y un año antes con Puertos del Estado la reducción del importe de los pagos con los que amortiza los préstamos concedidos por ambas entidades, de 126,4 y 200 millones de euros, respectivamente, para hacer frente a la financiación de las obras del puerto exterior. La Autoridad Portuaria debía abonar hasta 2032 la cuantía anual de 6,5 millones de euros para amortizar el crédito de 126 millones que le concedió el Banco Europeo de Inversiones, pero renegoció con la entidad el calendario de pagos con una reducción anual de tres millones hasta 2025, de modo que, en los siguientes años hasta 2032, deberá afrontar pagos más altos, de hasta 9,7 millones.