"¡Que el público difunda la noticia! ¡Que sea trending topic nacional! ¡Decid que por fin La Cubana se instala en A Coruña!". Esas son algunas de las proclamas que pudieron escuchar esta mañana los viandantes de la Marina, cuando se toparon en su camino con la presentación del nuevo espectáculo de la compañía teatral. Armados con un despliegue de cartelería, confeti y mucha música, la formación catalana dejó claro ante los curiosos que había aterrizado en la urbe, e invitó a los espectadores a "disfrutar" y "dejar los problemas en casa" con su teatro.

La excusa para ello la ofrecerán desde mañana y hasta el domingo en el Rosalía con Adiós Arturo, un montaje que le da la vuelta a los funerales con su habitual tónica de comedia y color. Tras doce años sin visitar A Coruña, donde representaron en 2007 Cómeme el coco, negro, la compañía trae ahora una pieza sobre "ese teatro que todos hacemos en la vida cotidiana" y que pasa, como indicó su director Jordi Millán, "inadvertido".

"Lo hacemos en el trabajo, en el metro, en el colegio y en el mercado, pero es teatro", señaló el artista, que mira en esta ocasión a las convenciones sociales que rodean los velatorios. El de Arturo Cirera Mompou, un creador "polifacético" nacido "en la calle San Andrés", será el motivo de su show en la urbe, donde le despedirán esta tarde a las 20.30 horas, el domingo a las 19.00 horas, y el viernes y el sábado con función doble a las 18.00 y 22.00 horas.