Tres grupos municipales, los de Marea, BNG y Ciudadanos, se oponen a que se permita la construcción de viviendas en el ámbito de A Maestranza; los demás, PSOE y PP, apelan a la necesidad de que se dé respuesta a los "distintos intereses" que hay en la zona para evitar pronunciarse sobre si son partidarios de que haya construcciones residenciales.

Marea y Cs defienden en todo caso que se proporcione al ámbito de dotaciones y equipamientos de carácter social, mientras que el BNG reclama la devolución gratuita de los terrenos del Estado que están infrautilizados o en desuso, en sintonía con la Comisión Aberta en Defensa do Común, y como recoge el acuerdo de gobierno suscrito hace dos meses con el PSOE para los cuatro años de mandato. El PP insta al Ejecutivo a proponer usos "serios" para la zona, en tanto que el Gobierno local apuesta por que haya "espacios públicos de calidad".

Los populares critican la medida del Gobierno anterior de aprobar la suspensión de licencias de construcción, por cuya prórroga apuestan Ciudadanos y Marea Atlántica.