Con septiembre no llega solo la vuelta a las aulas, sino también a los teatros. Mientras muchos rebuscan entre las sombrillas para rescatar el material escolar o la cartera de la oficina, los recintos culturales ultiman la programación de su particular regreso a clases, que tiene poco de rutina y mucho de espectáculo. En el teatro Colón, las conversaciones bullen desde hace tiempo para dar forma al cartel con el que cerrarán el año, y que abrirá el 2 de octubre nueva temporada tras la iniciada en 2018 bajo la gestión del Concello. La continuidad con la línea programática emprendida desde entonces, y la complementariedad con otros espacios del Instituto Municipal Coruña Espectáculos son las claves del nuevo programa, que apuesta por una mayor presencia de la lírica y por convertirse en "referente" en cuanto a estrenos musicales.

En total, el recinto ofrecerá hasta el 27 de diciembre más de una treintena de títulos, que reunirá tanto monólogos como proyecciones y espectáculos familiares. La música dominará el cartel con la actuación de 25 artistas y agrupaciones, que llenarán el recinto con los registros populares de músicos como John Mayall (2 de octubre), y con los clásicos de otros como el tenor Piotr Beczala (23 de octubre). Como principal novedad, el Colón aumentará esta temporada la presencia de la ópera, que continuará la estela dejada por la Programación Lírica. Tras el éxito del Don Giovanni de Mozart, con el que llenaba butacas el fin de semana pasado, el edificio planea "dos bombazos más" para este otoño, en el que ofrecerá una lírica con lavado de cara.

"En la temporada pasada le hicimos un guiño al jazz gallego, y en esta vamos a tener más presencia de ópera. Hemos iniciado con el festival lírico un estreno importante, pero nos esperan otros", aseguró ayer la directora del teatro, Bettina Kohlhaas. En la rueda de presentación del cartel, la gerente resaltó la pieza de la compañía Voadora, que recalará el 12 de noviembre con una obra contemporánea. A amnesia de Clío, "la primera ópera gallega de gran formato", contará con "un reparto de lujo como la Real Filharmonía de Galicia", a la que dará relevo la Orquesta Sinfónica con la pieza familiar O loro de Carlos V.

El espectáculo lírico está compuesto por Nani García y acompañado por la escenografía de Miguelanxo Prado. Podrá disfrutarse el 5 y 6 de diciembre, como parte de la línea infantil del espacio, que incluirá hasta fin de año las sesiones del ciclo Rock en familia. La primera cita, el 13 de octubre, compartirá versiones de Bon Jovi, a las que darán pasó el 15 de diciembre las de Metallica. Serán parte de un otoño que Kohlhaas prometió como "rockero", y que arrancará en sus primeras fechas con Revólver y su gira #Básico4.

Los conciertos de Coque Malla (22 de noviembre) y León Benavente (19 de diciembre) serán otra vertiente musical del cartel, que completarán artistas gallegos como César de Centi (18 de octubre) y Guadi Galego (13 de diciembre). El teatro también se convertirá en imperdible con estrenos como el de Fariña, la adaptación del libro de Nacho Carretero, que se dibuja como una de las citas estrella el 25 y 26 de octubre.

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, confió en que la obra resultara "un éxito" en sintonía con Perfectos desconocidos, adaptado esta vez desde la pantalla. El edil apuntó la "lectura de todas las expresiones artísticas" como la meta del teatro, del que recordó algunas de sus citas en el pasado ejercicio como los conciertos de la Orquesta Gaos y la Banda Municipal de Música.

Las formaciones coruñesas repetirán de nuevo en el Colón esta temporada, al igual que otros actos como la IV Semana das Músicas do Audiovisual. No faltarán tampoco el tradicional concierto de Reyes de la Sinfónica, ni el espacio dedicado al humor, que contará con los monologuistas Goyo Jiménez (8 y 9 de noviembre) y Miguel Lago (10 de octubre) como exponentes principales.

Según indicó Bettina Kohlhaas, la idea ha sido "llegar a públicos muy variados", un hito que el Colón ha logrado a lo largo de estos meses de gestión del Concello. La concesión del teatro, propiedad de la Diputación, se firmó en junio del año pasado con la condición de reservar parte del programa a espectáculos del ente provincial, que se responsabiliza de la arista más gallega de su agenda.

"Siempre apoyamos proyectos singulares e implicamos a la sociedad", apuntó el diputado de Cultura, Xosé Xurxo Couto. De su aportación al cartel, el representante resaltó la actuación del Coro Cantábile y la Gala Quero Cantar, que definió como un espectáculo "de referencia para los jóvenes".

El balance de la gestión

Desde que el Concello tomara sus riendas el pasado verano, el Colón ha programado 217 títulos, que han contado con 66.293 asistentes. El recinto reconoce la cifra como un logro, especialmente "teniendo en cuenta" las dificultades tras el cambio de manos, que paralizaron la actividad del edificio durante meses. "Hubo que hacer un esfuerzo grande después de cerrar. Programamos una cantidad de espectáculos impresionantes para un teatro de estas características, pero éramos conscientes de que teníamos que hacer ruido, y lo hicimos", apostilló Kohlhaas.

De cara al 2020, el teatro ofrecerá una programación más contenida, con una gran producción cada mes y otras citas más pequeñas como satélite. Su futuro pasa por la comisión de seguimiento que se celebrará este diciembre, y que reunirá en la mesa a Diputación y Concello, que decidirán si el convenio entre ambas caduca o se prorroga más allá de julio del 2020.

"Quiero dejar claro que el trabajo con la Diputación es llevadero, no hay ningún tipo de roce", afirmó sobre la cuestión Celemín, que aseguró que la colaboración entre ambas administraciones "es total". El edil también descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento se convierta en propietario del teatro, cuya titularidad, indicó, "va a seguir siendo de la Diputación durante mucho tiempo".