18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Dos secretarios judiciales, condenados por difamar a un juez de A Coruña en internet

Los funcionarios difundieron insultos y atribuyeron hechos falsos al magistrado, al que deberán indemnizar cada uno de ellos con 3.000 euros

18.09.2019 | 13:26

Dos secretarios judiciales han sido condenados por la Audiencia Provincial de A Coruña por intromisión ilegítima en el honor del juez José Manuel Ramírez Sineiro cuando era titular del Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña, de quien difundieron insultos y hechos falsos a través de un foro de internet en el año 2004. Cada uno de los funcionarios tendrá que indemnizar con 3.000 euros al magistrado, mientras que el administrador del foro deberá borrar del foro las expresiones injuriosas y, si el demandante lo solicita, tendrá que publicar la sentencia en su integridad.

El fallo de la Audiencia revoca el que había dictado previamente un juzgado de primera instancia, que absolvió a los tres funcionarios denunciados por el juez, uno de los cuales ha vuelto a ser absuelto ahora. La sentencia recuerda que Ramírez Sineiro mantuvo un enfrentamiento con los funcionarios de su juzgado y que Comisiones Obreras le denunció por acoso laboral, lo que derivó en la imposición de dos multas que sumaron 1.500 euros por parte del Consejo General del Poder Judicial. El magistrado recurrió posteriormente esas sanciones y consiguió su anulación.

El foro Unidad de Acción de los Secretarios Judiciales publicó en 2004 comentarios de tres personas acerca del juez, que en el caso de dos de ellas para la Audiencia constituyen intromisiones ilegítimas en el honor de Ramírez Sineiro, como la referencia a que "al final le pillaron en algo feo y se tuvo que ir con alguna sanción de importancia", ya que no consta que se le impusiera ninguna sanción importante y que fuera trasladado de forma forzosa.

El administrador del foro utilizó por su parte las expresiones "cabrón" y "esperpento" para referirse al juez, del que además insinuó que exhibía armas de fuego en público aprovechando su condición de militar. La sentencia rechaza que los hechos hubieran prescrito al haber pasado nueve años entre la publicación en el foro y la presentación de la denuncia, ya que el tribunal entiende que al permanecer las expresiones en internet, siguen accesibles para quien las quiera encontrar.

El juez solicitaba una indemnización de 60.000 euros para cada uno de los tres funcionarios denunciados, otros 60.000 euros al administrador del foro por mantener la publicación a pesar de la denuncia y 120.000 euros más para esta persona por ser el responsable de ese foro. La sentencia refleja los desencuentros que Ramírez Sineiro mantuvo con sus subordinados a lo largo de su actividad judicial, hasta el punto de mencionar que "no parece que sea una persona especialmente apreciada en sus destinos profesionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es