"Los asuntos son graves. Urge todo". Así de claro se mostró ayer el secretario del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), Miguel Ángel Sánchez, tras la reunión que mantuvieron varios representantes de la central con la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, en la que estos pidieron "celeridad" para solucionar varias cuestiones pendientes. Lo primero que pide la plantilla que realiza la limpieza de las calles de la ciudad es la renovación de la concesión pública, en trámite desde hace varios meses. El concurso, que ha sufrido varias paralizaciones tras finalizar el contrato con la actual empresa Ferrovial-Cespa en el mandato anterior, aún está sin adjudicar. Por otra parte, los trabajadores amenazan con huelga si el plan de limpieza integral que prometió el Gobierno local de manera urgente incluye condiciones laborales distintas a las de los trabajadores que realizan estas labores a diario.

Por último, y tras varias movilizaciones, la plantilla continúa denunciando que la maquinaria con la que realizan su labor está en un "estado nefasto" por lo que piden al Concello que exija a la concesionaria que garantice la "seguridad de los trabajadores". Las tres cuestiones preocupan al sindicato y prometen estar vigilantes con la acción del Ejecutivo municipal para su solución. Y es que la responsable municipal calculó ayer, dice Sánchez, que en dos meses de plazo podrá normalizar la situación del departamento y prometió que gestionará todas estas cuestiones "lo más rápido posible". Pese al compromiso, la plantilla no dará margen a la concejala. "Si tenemos algún problema, lo vamos a plasmar y, si hacen caso omiso, habrá movilizaciones", ratificó.

Compromiso

Fontán les aseguró, dicen los trabajadores, que el contrato que sacará a concurso para realizar una limpieza integral no contendrá condiciones laborales distintas a las que tiene la plantilla, al margen de que se adjudique a otra empresa. Los trabajadores alertan: "Si se les paga menos, se actuará en consecuencia por nuestra parte". De manera oficial, fuentes municipales se limitaron a explicar que el encuentro con los representantes de los trabajadores respondía a la intención de que estos "trasladaran su visión del servicio de limpieza y sus reivindicaciones".

La plantilla asume que los asuntos que hay encima de la mesa sobre limpieza viaria son "extremadamente complicados" pero también especifican que hay situaciones de riesgo para los trabajadores que no tolerarán. "Si los coches se vuelven a caer, no esperaremos", explica el secretario general de STL en referencia al empleado fallecido el año pasado cuando hacía su ruta en uno de los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos.

Al margen del plan integral de limpieza, el Gobierno local ha anunciado que el próximo lunes arrancará un Programa de Limpeza Zonal Intensiva.