Dos secretarios judiciales han sido condenados por la Audiencia Provincial de A Coruña por intromisión ilegítima en el honor del juez José Manuel Ramírez Sineiro cuando era titular del Juzgado de la Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña, ya que difundieron insultos y hechos falsos sobre él a través de un foro de internet en el año 2004. Cada uno de los funcionarios tendrá que indemnizar con 3.000 euros al magistrado, mientras que el administrador del foro deberá borrar del mismo las expresiones injuriosas y, si el demandante lo solicita, tendrá que publicar en él la sentencia en su integridad.

El fallo de la Audiencia, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, revoca el que había dictado previamente el Juzgado de Primera Instancia número 11, que absolvió a los tres funcionarios denunciados por el juez, uno de los cuales ha vuelto a ser absuelto ahora. La sentencia recuerda que Ramírez Sineiro mantuvo un enfrentamiento con los funcionarios de su juzgado y que Comisiones Obreras le denunció por acoso laboral, lo que derivó en la imposición de dos multas que sumaron 1.500 euros por parte del Consejo General del Poder Judicial. El magistrado recurrió posteriormente esas sanciones y consiguió su anulación.

El foro Unidad de Acción de los Secretarios Judiciales publicó en 2004 comentarios de tres personas acerca del juez que en dos de los casos para la Audiencia constituyen intromisiones ilegítimas en el honor de Ramírez Sineiro, como la referencia a que "al final le pillaron en algo feo y se tuvo que ir con alguna sanción de importancia", ya que no consta que se le impusiera ninguna sanción importante y que fuera trasladado de forma forzosa.

El administrador del foro utilizó por su parte las expresiones "cabrón" y "esperpento" para referirse al juez, del que además insinuó que exhibía armas de fuego en público aprovechando su condición de militar. La sentencia rechaza además que los hechos hubieran prescrito al haber pasado nueve años entre la publicación en el foro y la presentación de la denuncia, ya que se superaron los cuatro años fijados por la Ley como advirtieron los acusados.

El tribunal entiende que al permanecer los contenidos en internet, siguen accesibles para quien los quiera encontrar. El juez solicitaba una indemnización de 60.000 euros para cada uno de los tres funcionarios denunciados, otros 60.000 euros al administrador del foro por mantener la publicación a pesar de la denuncia y 120.000 euros más para esta persona por ser el responsable de ese foro.

El secretario judicial responsable de esa publicación argumentó que había suprimido de la misma las expresiones a las que hacía alusión la demanda, aunque la Audiencia considera acreditado que no se hizo porque cuando la Guardia Civil se lo ordenó, solicitó que se le aclarase qué debía eliminar y, al no recibir contestación, el foro quedó inalterado.

La sentencia refleja los desencuentros que Ramírez Sineiro mantuvo con sus subordinados a lo largo de su actividad judicial, hasta el punto de mencionar que "no parece que sea una persona especialmente apreciada en sus destinos profesionales", aunque descarta que muchos de los comentarios vertidos sobre él en el foro tengan un carácter injurioso.

El propio fallo recuerda que la denuncia de Comisiones Obreras contra él se fundamentaba en que sometía a vejaciones y trato desconsiderado a seis funcionarios de su juzgado, que estuvieron de baja por depresión. Los trabajadores recibieron el apoyo de sus compañeros con concentraciones en los juzgados.