La congregación de religiosas de María Inmaculada firmó el año pasado la venta de su edificio en Puerta Real por 7,6 millones de euros con el fondo internacional ASG Homes Propcorpreligiosas de María Inmaculadaventa edificio Puerta Real pero al mismo tiempo tramita la legalización de este inmueble con hasta ocho plantas en una de sus fachadas.

La gestora de fondos de inversión inmobiliaria (de capital alemán e inglés) rubricó una opción de compra con las Inmaculadas en octubre de 2018 (en documento privado que después elevaron a público), con el adelanto ya de una parte del dinero, 425.500 euros más el IVA, pero no compraron el total de la superficie construida del edificio, que es de 6.393 metros cuadrados, sino solo 5.984,85 metros (292 bajo rasante), porque esta es la "superficie construida estimada como legalizable". Es decir, queda un resto de 408 metros cuadrados que se considera no legalizable.

Respecto al resto del edificio, los casi 6.000 metros cuadrados vendidoscasi 6.000 metros cuadrados vendidos, las propias partes consideran que se puede legalizar, y de hecho las religiosas hace tiempo que iniciaron los trámites para hacerlo. En mayo de este año presentaron en el Ayuntamiento de A Coruña una comunicación previa para realizar obras de rehabilitación del conjunto de la residencia femenina y la iglesia que tienen en el bajo que da a la avenida de los Ángeles, según ha confirmado el Gobierno local. También indicaron que se mantendría el mismo uso, residencia e iglesia.

El mismo mes de mayo el gabinete urbanístico más reconocido de la ciudad, Lumieira Gestión, al que recurren los grandes promotores y constructores para las operaciones más importantes, llevó al Registro de la Propiedad una escritura autorizada por notario en la que se declaraba la terminación y ampliación de la obra del edificio. Este último documento fue retirado finalmente.

La opción de compra habla de que se vende el edificio de las Inmaculadas edificio de las Inmaculadas al fondo internacional y que este tiene semisótano y seis plantas, aunque la realidad física indica que en la fachada a la calle Santiago tiene un bajo de doble altura y ocho plantas. En la fachada que da a la plazuela de los Ángeles tiene un bajo de doble altura y cinco plantas y en la fachada de la avenida de los Ángeles, a mayores, un semisótano.

BENEFICIOS

ASG Homes es una sociedad instrumental, constituida en 2016 con solo 3.000 euros de capital social (el mínimo legal) y que sin embargo tiene 3,6 millones de euros de activos y un beneficio líquido de 1,9 millones de euros en el ejercicio de 2018.

El CEO de la entidad, Víctor Pérez, recibió en ese año un salario total de 624.999 euros. En las cuentas de 2018, ASG Homes ya contabilizó los 452.500 euros de la prima del contrato de la opción de compra con las Inmaculadas. ASG Homes es la marca de ASG Iberia, filial de ActivumSG, un gestor europeo de fondos de inversión inmobiliaria, se dedica a captar recursos para sus fondos entre los grandes inversores internacionales.

En la calle Zurbarán de Madrid tienen oficina pero por ahora sus responsables no han querido hablar sobre esta operación. Son expertos en reformar y construir viviendas de lujo y hoteles, sobre todo.