El Concello y los sectores empresariales implicados en el turismo de congresos avanzan en la creación de una oficina o ente similar que centralice y coordine la oferta de A Coruña para competir con otras ciudades en la captación de citas. Los contactos se han sucedido en las últimas semanas y en breve todos se sentarán en la misma mesa para dar forma a un Convention Bureau, un órgano específico para "comercializar" la ciudad como destino de este tipo de encuentros profesionales. El Plan de Turismo elaborado en 2017 reivindica su creación y apunta a las carencias en la estrategia seguida hasta el momento.

El Consorcio de Turismo avanzaba en agosto a este periódico que formaría un grupo de trabajo con los sectores implicados, incluido Palexco, que ha diversificado su actividad, abriendo sus instalaciones a eventos y espectáculos. Hoteleros, hosteleros y empresarios son otros de los colectivos que están siendo convocados por el Consorcio de Turismo para mejorar la oferta de A Coruña y lograr un mayor número de convenciones.

Los organizadores de estas citas abren concursos y eligen entre aquellas urbes que, además de reunir las condiciones que necesitan, desde el espacio al número de plazas hoteleras, les ofrecen facilidades, descuentos o financiación. En estas selecciones, según el Plan Estratégico de Turismo, A Coruña ha seguido una estrategia con carencias. Por ejemplo, explica que no tiene un canal "específico" online y que la información que se ofrece, en general, "es limitada".

Sí existe una guía de congresos que se puede descargar en formato digital pero le falta "creatividad", principalmente, para marcar diferencias con destinos de tamaño similar, porque estos también ofrecen buenas comunicaciones, gastronomía o proximidad de puntos de interés. Tampoco hay vídeo promocional ni se destaca una cuestión que los expertos marcan como fundamental: un palacio de congresos "en el mismo centro de la ciudad".

El plan estratégico marca como la principal fortaleza de A Coruña en este tipo de turismo las "excelentes" infraestructuras para albergar congresos y la citada ubicación. También enumera el recinto ferial Expocoruña o el Coliseum como espacios a potenciar dentro de la red de convenciones de la ciudad.

Otro de los puntos fuertes es la oferta de alojamiento, aunque, como contraposición hay una "escasa oferta", explica el documento, de hoteles de cinco estrellas o boutique, cuestión que puede mejorar con la apertura del próximo Hilton de Zalaeta. El documento insiste en la "falta" de conexiones aéreas directas en Alvedro para aprovechar el "potencial". Entre otros puntos positivos, los redactores subrayan la "experiencia y conocimiento" del sector de los operadores y la presencia tanto de grandes empresas como de instituciones importantes que podrían organizar convenciones. Inditex o Estrella Galicia, por un lado, y el Hospital y la Universidad, por otro, serían polos de atracción de estos encuentros.

El Concello, que decidió formar un grupo de trabajo ante la caída de citas de este tipo, tiene en el punto de mira que A Coruña se especialice en congresos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, paralelamente al desarrollo de la Ciudad de las TIC, aún en fase embrionaria. El sector sanitario era, tradicionalmente, otra fuente de convenciones, que contribuyen a la desestacionalización del turismo.

Palexco, una concesión dependiente de la Autoridad Portuaria, puede albergar actualmente convenciones para hasta cuatro mil personas. El centro comenzó el año pasado una reorientación de su negocio, ampliando su oferta como espacio de espectáculos y eventos, desde encuentros de empresa o incluso bodas.