El Gobierno local pretende aprobar en un pleno extraordinario durante este mes la modificación del presupuesto municipal a la que la Junta de Gobierno dio luz verde ayer. La operación tiene un importe de 2,9 millones de euros y fue justificada por el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, para poder hacer frente al pago de la renta social durante el resto del año, ya que con la partida existente solo puede hacerse hasta este mes. La cantidad que se destinará a esta finalidad será de 417.000 euros e irá acompañada de otros 240.000 euros para las ayudas de emergencia social.

En la actualidad son 243 las rentas sociales concedidas y 1.442 las ayudas de emergencia social entregadas, a las que se sumarán 554 este mismo mes, según detalló Lage, quien aseguró que ya ha mantenido conversaciones con Marea Atlántica y el BNG para conseguir su apoyo al cambio presupuestario, y de hecho la primera de esas formaciones ya anunció ayer que votará a favor.

El responsable de Hacienda explicó que hay una "insuficiencia clara" de fondos para la renta social porque los 1,02 millones que figuran en los presupuestos de este año, que son los de 2018 prorrogados al haber sido rechazado el proyecto que presentó el anterior Gobierno local, no incluyen el aumento de rentas sociales que fueron aprobadas a lo largo del pasado año y el actual.

Marea criticó ayer que se tomase esta medida 27 días después de que advirtiese de la inexistencia de recursos al producirse los primeros impagos de la renta social y sitúa en al menos 55 las familias que no la perciben pese a tenerla aprobada, por lo que calificó de "difícilmente justificable" el retraso de esta gestión por la Concejalía de Servicios Sociales. Esta formación dice que en el traspaso de poderes y en las negociaciones con el PSOE informó de la falta de fondos para la renta social y las ayudas de emergencia, que considera "uno de los precios a pagar por el bloqueo de los presupuestos" de este año, de lo que responsabiliza a PP y PSOE.

La modificación de las cuentas, segunda que realiza el actual Gobierno local, incluye también 1,6 millones de euros para la instalación de estaciones de Bicicoruña en Os Mallos, Elviña, parque de Eirís, Pocomaco, A Grela, Expocoruña, O Ventorrillo, Novo Mesoiro, parque de Oza y Marineda City, además de la compra de 500 bicicletas, de las que la mitad serán eléctricas. Esta actuación está incluida entre las que serán financiadas con los fondos DUSI de la Unión Europea y fue programada durante el anterior mandato.

La cantidad destinada a Bicicoruña supone la mayor variación del presupuesto y no implicará la supresión de partidas en las cuentas, ya que consiste en el paso de esa suma desde el capítulo de transferencias de capital al de inversiones. Inicialmente el Concello iba a traspasar los 1,6 millones a la Empresa Municipal de Vivenda, Actividades e Servizos (Emvsa) para que adquiriese las bicicletas y las estaciones, pero una consulta al Gobierno central llevó a que sea el propio Concello el que adquiera las bicicletas y las estaciones para que figuren como patrimonio municipal y luego encomiende su gestión a la empresa pública Emvsa.

La modificación reserva además 100.000 euros para aumentar los recursos de mantenimiento de la red semafórica, la misma cantidad para gastos postales, 134.000 euros para señalización de tráfico, 49.000 euros para el acondicionamiento del vertedero de Bens, 80.000 para la Temporada Lírica de este año, 60.000 para subvenciones a entidades deportivas y 30.000 para la carrera Enki que organiza la Fundación Abrente, además de otras de menor cuantía.

El cambio presupuestario incluye además la baja de 417.000 euros que iban destinados a programas de participación, igualdad y servicios sociales, así como de 381.000 euros para estudios del área de urbanismo.