El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, respaldó ayer el proyecto municipal de implantación del carril bus en la ronda de Outeiro, ya que calificó esa vía como una "zona con dificultades de tráfico" y vaticinó que la instalación en San Cristóbal de la estación intermodal las incremente. Prada destacó que el carril bus "interesa hacerlo donde se necesita", por lo que defendió que se estudie su instalación en "muchas más zonas", a lo que añadió que "no hay ni una sola ciudad" del tamaño de A Coruña que no cuente con una plataforma reservada para el transporte público.

El responsable de Tranvías recordó que la empresa presentó alegaciones a la reordenación de líneas del transporte metropolitano elaborada por la Xunta, ya que considera necesario "coordinar" los diferentes medios de transporte en la comarca. Según sus cálculos, la entrada de buses metropolitanos al centro de la ciudad solo ha conseguido aumentar en 500 viajeros al día el número de usuarios en las 350 expediciones diarias existentes, por lo que se trataría de un viajero y medio por cada viaje realizado.

La Consellería de Infraestruturas replicó que estas líneas aumentaron un 6% sus viajeros en los primeros meses de este año y que los que se bajaron cada día en las paradas del centro fueron 5.350, según las encuestas realizadas entre los usuarios.

Satisfacción de los viajeros

La Compañía de Tranvías presentó ayer la encuesta de satisfacción que realiza cada año a sus usuarios, realizada a finales de 2018 a 410 viajeros. La nota que recibe la concesionaria del transporte público es de un 7,65, cuando el año pasado fue del 7,17. Por primera vez, el trato del personal es más valorado que factores como la limpieza, el estado del bus, la accesibilidad y la puntualidad, según detalló Ignacio Prada, quien también puso de relieve que hay un 42% de personas que usan el bus teniendo capacidad de utilizar otro medio de transporte.

La encuesta revela que el usuario medio del bus es una mujer y de 41 años, ya que el 68,5% de los viajeros son del sexo femenino. La media de viajes semanales está situada en 8,76 y los viajeros entre 45 y 54 años son quienes hacen más trayectos, con 11,26. Un 41,7% de personas usa el bus para llegar al trabajo, un 29,5% para su ocio y un 25,1% para ir a estudiar. El 72% usa una aplicación en el teléfono móvil, frente al 70,1% de la encuesta anterior.