El tapeo es un arte, y por ello, los sabores tradicionales con toques exóticos y la creatividad culinaria son los grandes protagonistas en esta nueva edición del Concurso de Tapas Picadillo. El certamen cumple su decimosexto cumpleaños, y supone una gran oportunidad para todos los bares y restaurantes de A Coruña, ya que hasta el 29 de septiembre, entre las 13.00 y las 15.00 horas, y las 20.30 y las 22.30 horas, los hosteleros pueden intentar conquistar los paladares de sus clientes a través de sabrosas propuestas que no dejarán a nadie indiferente.

El concurso distingue dos modalidades: las tapas creativas y las tapas tradicionales. En ambas predomina el uso de ingredientes y productos autóctonos, que reivindican la riqueza de la gastronomía gallega y la infinidad de posibilidades que esta ofrece, demostrando su capacidad para sorprender a cualquier comensal.

El Picadillo también contempla una tercera categoría de maridaje, en la que participan todas aquellas tapas tradicionales o creativas maridadas con algún vino con Denominación de Origen Rías Baixas.

Entre los 65 establecimientos que concursan en el certamen suman un total de 80 propuestas culinarias diferentes. Además, algunos de los participantes del Picadillo han dado un paso hacia delante, elaborando platos aptos para celíacos e incluso para veganos.

Las tapas tienen un precio que ronda entre los 2 y los 5 euros y, después de degustarlas, los clientes pueden puntuar el plato a través de un voto, donde figuran sus datos personales y la nota que le dan al plato.

Una vez que este entra en las urnas del Picadillo, el cliente formará parte de un sorteo en el que podrá ganar varios premios: desde un vale de diez comidas o cenas en los establecimientos ganadores para dos personas, hasta cuatro vuelos en avión A Coruña a vista de pájaro de 45 minutos para una persona. También se sortean diez bonos Termaria en Familia para dos adultos y dos niños, y diez billetes dobles para una ruta por la costa coruñesa en velero.

Los locales participantes se localizan en cuatro rutas establecidas por el concurso, que recorren A Coruña y que les facilitan el camino a aquellos interesados en probar todas las tapas.

La primera de ellas recorre los locales de la ciudad vieja, de Montealto y Zalaeta. La segunda abarca los restaurantes de Barreira, La Marina, Galera, Estrela y Olmos. La tercera transcurre por la zona de la Alameda, de Plaza Galicia, Plaza de Vigo y Juan Flórez. Por último, la cuarta ruta tiene lugar por Ronda de Outeiro, Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.

A continuación recogemos las propuestas de algunos de los restaurantes de A Coruña que participan en el Concurso de Tapas Picadillo 2019.

Las gastronomías gallega y japonesa se unen en el Chirashizushi

Propuestas del restaurante Chirashizushi para el concurso de tapas Picadillo

Propuestas del restaurante Chirashizushi para el concurso de tapas Picadillo

El chirashizushi es el plato japonés favorito de Javier Pérez Albarada, y el que da nombre a su restaurante. El chef del local, un amante de la cultura y la gastronomía asiática, presenta dos tapas al Picadillo en las que trata de plasmar su pasión: el Chuletón gallego y la Minihamburguesa japonesa. En ambas propuestas, la carne, cocinada al punto y de forma tradicional, se combina con aderezos y salsas exóticas y sabrosos acompañantes propios de la cocina japonesa.

La tapa de O Selo 2.0 se propone capturar Galicia en un solo bocado

Propuesta de O Selo para el concurso de tapas Picadillo

Propuesta de O Selo para el concurso de tapas Picadillo

Es su primera vez participando en el Picadillo, pero Guadalupe Lopes Souto, chef de O Selo 2.0, ha decidido arriesgarse y crear una tapa que destaca por las técnicas culinarias empleadas y su gran sabor: la Ensalada rusa de mar y tierra. Una propuesta colorida que reúne la esencia de los productos típicos del mar de Galicia y de su tierra y que los incorpora de forma muy innovadora a través de, por ejemplo, una gelatina de berberecho, una mayonesa azul espumada o un crujiente de jamón.

Aires de Sardeña en los dos platos del restaurante Ayó Pasta Bar

Propuestas de Ayó Pasta para el concurso Picadillo

Propuestas de Ayó Pasta para el concurso Picadillo

Culurgiones de pulpo á feira y Arancini de risotto picante con salsa de callos a la gallega y Parmigiano Regiano. Estas son las dos originales propuestas que ha preparado el chef del Ayó Pasta, Antonio Miscali. El cocinero italiano incorpora a los platos típicos de su tierra dos de las recetas más famosas de nuestra gastronomía, el pulpo á feira y una salsa de callos auténtica, lo que da lugar a una explosión de sabor que transmite lo mejor de ambas cocinas.

La única tapa vegana del concurso la ofrecen en El Rincón de Alba

Propuesta de El Rincón de Alba para el concurso Picadillo

Propuesta de El Rincón de Alba para el concurso Picadillo

Acorde con la filosofía de su local, el cocinero del Rincón de Alba, Iago Cagiao Borrero, quería probar una vía alternativa en su primer año de concurso. Por ello, a su tradicional tapa Taco con lacón con grelos y queso San Simón fundido lo acompaña una segunda propuesta análoga pero 100% vegana, con grelos cocidos sin ningún tipo de grasa animal, chorizo hecho a base de féculas, fibra de sojas y especias, lacón de heura y queso vegano, imitando el sabor original.

La tradicional Papa rellena peruana de La cevichería de Sarita

Propuesta de La Cevichería de Sarita para el concurso Picadillo

Propuesta de La Cevichería de Sarita para el concurso Picadillo

Cebolla morada macerada, menta, quinoa roja, y una papa frita cubierta de salsa y rellena de un guiso de cerdo o chancho. Así es como lo llaman los responsables de La Cevicheria de Sarita, Nicolás Ferreyra y Marta González, que este año se presentan al Picadillo por segunda vez con una tapa inspirada en un plato típico de la gastronomía peruana, la papa rellena. El chef le añade un toque fresco e innovador a través del toque a naranja y menta del tradicional guiso de cerdo.

Tranpantojo de chocolate con churros en el Fondeadero Taberna

Propuestas del Fondeadero Taberna para Picadillo

Propuestas del Fondeadero Taberna para Picadillo

Al responsable del Fondeadero Taberna, Jorge Castro, le vino la inspiración para crear su tapa durante el desayuno. A Castro se le ocurrió crear un trampantojo e imitar un tazón de chocolate con churros en su propuesta, Gracias a Nacho Argentino y Héctor González, los cocineros, lo ha conseguido. Su peculiar propuesta no deja indiferente a nadie, y se basa en unos crujientes churros de bacalao acompañados por un tazón de salsa negra vizcaína tradicional con ingredientes autóctonos.