Los días festivos locales en A Coruña en 2020 incluirán el día del Rosario, 7 de octubre, que volverá a ser no laborable tras tres años sin celebrarse. El Ejecutivo local aprueba hoy en junta las jornadas no laborables del próximo año en A Coruñajornadas no laborables. Además de la patrona de la ciudad, el Concello declara día festivo, como es habitual, el martes de Carnaval, que caerá en 25 de febrero.

El día de San Juan, 24 de junio, ya había sido declarado día de fiesta en toda Galicia por la Xunta. El Ayuntamiento, por ello, recupera la festividad del Rosario después de que en los últimos años el Gobierno de Marea Atlántica optase por señalar en el calendario como no laborable el Día de la Mujer, el 8 de marzo.

El Gobierno socialista tiene como prioridad que sean festivos los días de San Juan y el martes de Carnaval, como expuso durante la campaña electoral la candidata y hoy alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aunque defiende la celebración de actos en honor de la patrona y actividades festivas en la Ciudad Vieja.

Marea argumentaba que "por tradición e impacto cultural" debía haber fiesta en San Juan y en Carnaval, al igual que el BNG. Ciudadanos evitaba comprometerse y defendía "adaptar el calendario con el objetivo de que se respeten las tradiciones y costumbres", entre ellas la patrona.

Solo el PP se ha mostrado partidario de que el Rosario sea una festividad, pese a no declararlo así durante el mandato de Carlos Negreira. "Las fiestas del Rosario son la gran fiesta de toda la ciudad como polo de atracción de gente de otras ciudades. Se elaborará un programa extenso y se declarará festivo el 7 de octubre", prometía en la campaña de las municipales la candidata popular, Beatriz Mato.

En el calendario local de 2014, elaborado por el Gobierno local del PP, el Rosario y San Juan cayeron en miércoles y el Concello se decantó por hacer festivo el día posterior a la noche de las hogueras en lugar del de la patrona de la ciudad. La misma decisión adoptó el Ejecutivo de Negreira en 2015. Un año después, el Gobierno de Marea recuperó como festivo el 7 de octubre, después de que la Xunta declarase el San Juan no laborable en Galicia.