El escritor Gonzalo Hermo ha resultado ganador de la XIII edición del Premio Narrativa Breve de Repsol en Lingua Galega por su obra ‘Diario dun enterro’, seleccionada por su “sencillez estructural y el estilo depurado de la novela, que profundiza en un tema universal como los rituales de muerte y su impacto en los roles familiares”, según destaca el jurado. El premio está dotado con 12.000 euros y la publicación del libro en la Editorial Galaxia.

El galardón, que se entrega desde el año 2006, ha conseguido hacerse un hueco imprescindible en la creación de literatura en gallego, con cerca de 400 obras participantes en todas sus ediciones.

El acto del fallo tuvo lugar en el restaurante Árbore da Veira y estuvo presidido por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el director de la refinería de Repsol, Javier Sancho, y la portavoz del jurado, novelista y poeta, Berta Dávila.

El ganador

Gonzalo Hermo, (Taragoña, Rianxo, 1987) es licenciado en Filoloxía Galega y doctor en Lingüística, impartió docencia en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Autónoma de Barcelona. En la actualidad, vive en Barcelona y trabaja como autónomo en el sector editorial, además de como profesor de escritura creativa en la Escola de Lletres.

Ha publicado tres libros de poemas Crac (Barbantesa, 2011); Celebración (Apiario, 2014) editado en catalán por Godall Edicions e en castelán por La Bella Varsovia; e A vida salvaxe (Pen Club Galicia, 2018). Y entre otros reconocimientos, ha ganado el Premio de la Crítica en 2014, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Nova ‘Miguel Hernández’ en 2015 y el Premio de Poesía Afundación 2018. ‘Diario dun enterro’ es su primera novela.