El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, adelantó ayer a los afectados de Elviña por el desarrollo del parque ofimático, que el Gobierno local no promoverá ningún cambio en el plan general en este mandato para cumplir sus demandas de que se excluya el margen derecho de Lavedra del polígono residencial, aunque les garantizó también que no se realizarán obras durante estos cuatro años en este área.

Los afectados consideran que están "igual" que antes en lo que concierne a sus casas, pero prevén que se pueda solucionar otro de los problemas que formar parte de este polígono les genera: el pago de las cuotas.

Fuentes municipales indicaron ayer que hay catorce personas que tienen que hacer frente a estos recibos y que cuatro de ellas tienen dificultades para abonarlos, por lo que el Concello se compromete a estudiar "caso por caso" y a encontrar una solución.

Una de las afectadas relata que, durante la reunión, se planteó la posibilidad de evitar el pago de estas cuotas de urbanización „para hacer calles, poner el alumbrado público y dotar de servicios el polígono„ a cambio de edificabilidad de la finca resultante, ya que estos vecinos se convirtieron en promotores y tienen que hacer frente a estas facturas.

Los vecinos solicitan que se les excluya de la promoción del parque, ahora que el Concello garantiza que no realizará obras en esa parte de Lavedra y que se limitará a completar las que faltan en el margen izquierdo de la carretera.

Defensa do Común

El Gobierno local llevará al próximo pleno la modificación del plan general para garantizar que La Solana sea un equipamiento público. Para aprobar este cambio cuenta ya con los votos de Marea. En una reunión con miembros de la Comisión Aberta en Defensa do Común, técnicos de Urbanismo informaron de que solicitarán una reunión con Defensa por sus parcelas de A Maestranza y Adelaida Muro para buscar una solución "en la que primen los intereses de la ciudadanía" y también que seguirán con el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las murallas y su entorno.