Tras perder el enlace con Lisboa hace casi un año, el aeropuerto de Alvedro busca completar su oferta internacional, ya que ahora solo cuenta con la ruta que opera Vueling con el aeropuerto londinense de Heathrow. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pone sobre la mesa varios destinos que podrían funcionar en A Coruña, según los datos que aporta a la web especializada The Route Shop, en la que promociona Ámsterdam, París, Roma y Milán como potenciales destinos de Alvedro.

Estas propuestas van cambiando cada año, en 2017 „tras estudiar el comportamiento de los usuarios durante el ejercicio anterior„ AENA proponía recuperar Ámsterdam y París, que había operado Vueling y que llegaron a tener, en su mejor año, 23.412 pasajeros (en 2010) y 14.340 viajeros (en 2011), respectivamente. También abogaba entonces por sumar Milán, Roma y Dublín y, al año siguiente, a todos esos destinos añadió Bruselas.

Con los datos de 2018 en la mano, la oferta internacional se ajusta un poco más y AENA apuesta por Ámsterdam, Roma, Milán y París. Para mejorar la parrilla estatal, propone Alicante e Ibiza, toda vez que Vueling y Volotea han empezado a operar Bilbao que era, con diferencia, el destino de España que más buscaban los internautas para volar desde Alvedro.

Y es que, The Route Shop tiene en cuenta las consultas que se hacen a través de la página Skyscanner, que es un metabuscador que verifica los precios de los vuelos con 1.200 agencias de viajes y que ofrece combinaciones a sus usuarios para viajar desde el aeropuerto que elija.

Fueron 60.281 los usuarios que, durante el año pasado buscaron información para volar de A Coruña a Ámsterdam y que se toparon con que tendrían que hacerlo con escala, las mismas que, según consta en la web, intentaron viajar desde Alvedro a París y que no encontraron un enlace directo.

La búsqueda de Milán fue de 41.306 usuarios y hasta 50.073 internautas pusieron la ruta con Roma durante el año pasado en el metabuscador.

En el caso de los enlaces estatales, hasta 79.684 buscaron un vuelo a Alicante durante el año pasado y 67.118 quisieron enlazar A Coruña con Ibiza.

En este estudio de mercado que hace AENA, pone el foco también en las rutas que ya operan en el aeropuerto y que considera que tienen todavía margen de crecimiento, por ejemplo, Bilbao. Volotea empezó a operar este destino en abril de este año y Vueling, tras conocer el anuncio de su competidora, decidió ofrecer vuelos a este destino a partir de junio.

Gran Canaria, Málaga y Tenerife, que también opera Vueling, están en esta lista de rutas que podrían mejorar sus números tomando como base el número de búsquedas que los usuarios hacen en Skyscanner.

Así como Alvedro busca nuevos destinos, los demás aeropuertos también lo hacen. Alicante-Elche e Ibiza tienen entre sus planes de expansión al aeropuerto coruñés, así como Tenerife Norte y Gran Canaria, según consta en la web The Route Shop, aunque estos dos últimos destinos ya operan en Alvedro.