La plataforma 'Galiza pola República e polo dereito a decidir' ha llamado a la ciudadanía a participar en una concentración convocada para el próximo día 30, con motivo de la presencia en A Coruña de rey Felipe VI, en la apertura del curso académico universitario, y ha avanzado que exigirán al monarca "la condena de los crímenes franquistas" y la retirada de títulos nobiliarios.

Según han explicado en una rueda de prensa, la convocatoria es a las 11,30 horas, media hora después de la protesta convocada por la plataforma Vía Galega también coincidiendo con esta visita real. Galiza pola República, integrada por 21 entidades, se movilizará bajo el lema 'El derecho a decidir: monarquía o república' para reclamar una consulta popular a este respecto.

En rueda de prensa, Manuel Monge, miembro de esta plataforma, ha explicado que, con esta concentración, también buscan "exigir la condena de los crímenes franquistas" por parte del Rey, a quien harán llegar antes del lunes una carta con los títulos nobiliarios otorgados a franquistas.

Esta plataforma cívica reclama la "retirada" de dichos títulos nobiliarios, que "premian a personas destacadas de la dictadura" y que, en opinión de Monge, suponen una "vergüenza de Estado".

Según ha indicado Manuel Monge, ya han notificado la celebración de esta protesta, que no interferirá en el desarrollo del acto ni obligará a cortar el tráfico, a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Local de A Coruña.

Al margen de esta protesta, la plataforma ha anunciado otros dos actos que desarrollará a lo largo de los próximos meses. El primero será a mediados de octubre, con la celebración de unas charlas sobre el "derecho a decidir" entre república y monarquía. El segundo, añade Monge, será la realización de "una consulta popular" en barrios de la ciudad y municipios de la comarca para preguntar a la ciudadanía a este respecto.