30 de septiembre de 2019
30.09.2019
La Opinión de A Coruña

El pleno aprueba dotar más de 650.000 euros para ayudas sociales

Los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, aprueban un cambio en las cuentas que afecta a la renta social, las ayudas de emergencia y la red BiciCoruña

30.09.2019 | 10:47

La Corporación municipal aprobó esta mañana un cambio en el presupuesto de este año por valor de casi 3 millones de euros que permitirá destinar 417.000 euros a hacer frente al pago de la renta social y 240.000 euros a las ayudas de emergencia social. Esta modificación de las cuentas prorrogadas, la segunda desde el comienzo de mandato socialista, recibió en un pleno extraordinario el respaldo de Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

El cambio en el presupuesto incluye también partidas por casi 1,7 millones de euros para mejorar la red ciclable de la ciudad, en concreto para la instalación de estaciones de Bicicoruña en Os Mallos, Elviña, parque de Eirís, Pocomaco, A Grela, Expocoruña, O Ventorrillo, Novo Mesoiro, parque de Oza y Marineda City, además de para la compra de 500 bicicletas, de las que la mitad serán eléctricas.

Otras variaciones se destinarán al aumento de recursos de mantenimiento de la red semafórica (100.000 euros), gastos postales para el envío de multas (100.000), señalización de tráfico (134.000), el acondicionamiento del vertedero de Bens (94.000), la Temporada Lírica de este año (80.000), subvenciones para las entidades deportivas (60.000) y para la carrera Enki que organiza la Fundación Abrente (30.000 euros).

El PP reprochó al equipo de Gobierno local que hubiera pactado este cambio en las cuentas con Marea y recriminó a ambos grupos por no haber considerado prioritarias las aportaciones para la renta social en la primera modificación del presupuesto a finales de julio. Los populares destacaron también la baja ejecución de las partidas reservadas para el cumplimiento de propuestas recogidas en los presupuestos participativos, tras criticar que para dar validez al cambio se dieran de baja inversiones en el ámbito de la participación. Marea, Ciudadanos y BNG coincidieron al señalar que el aumento de fondos para la renta social tendría que haberse aprobado antes.

En la actualidad hay 243 las rentas sociales concedidas este año y 1.442 las ayudas de emergencia social entregadas, a las que se sumarán 554 este mismo mes, según detalló el concejal de Facenda, José Manuel Lage.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es