El Rey Felipe VI preside hoy en A Coruña la inauguración del curso académico 2019-20 de las universidades españolas. El acto oficial de apertura del curso para las entidades académicas ha dado comienzo a las 12.00 horas en el Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC), en A Maestranza.

24

El rey Felipe VI inaugura el curso en la Universidade da Coruña

Acuden al acto el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los rectores de las tres Universidades gallegas, y el presidente de CRUE-Universidades Españolas, José Carlos Villamandos. El rector de la UDC, Julio Abalde, fue el encargado de recibir al monarca en el Rectorado.

La lección inaugural corre a cargo de la catedrática Amparo Alonso Betanzos, investigadora en inteligencia artificial y coordinadora del grupo de investigación Laboratorio de I+D en Intelixencia Artificial de la Facultade de Informática da UDC, así como presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial.

Colectivos republicanos protestan ante la visita del Rey a A Coruña

Colectivos republicanos protestan ante la visita del Rey a A Coruña

Manifestación por la República galega

Decenas de partidarios de la República Galega se reunieron en las inmediaciones del edificio desde poco antes de las 11.00 horas para manifestarse en contra de la monarquía. Desde una hora antes de que empezase el acto, que dio inicio pasadas las doce del mediodía, los concentrados lanzaron consignas como: "Queremos traballar e non emigrar" o "Galiza, mañá, República será", en la que participaron, entre otros, Bieito Lobeira, del BNG, o Manuel Monge, de la Comisión Aberta en Defensa do Común.