Felipe VI abrió ayer el curso universitario para toda España desde el Rectorado de la Universidade da CoruñaFelipe VI Universidade da Coruña, en su trigésimo aniversario, y lo hizo con la "transformación tecnológica" en el objetivo, en sintonía con la lección magistral pronunciada por la catedrática Amparo Alonsolección magistralAmparo Alonso, que habló sobre la Inteligencia Artificial y los desafíos que representa.

"Será necesario fortalecer los estudios en tecnología y computación pues, en cierto modo, ser competente en estas disciplinas será el equivalente moderno del saber leer y escribir de los siglos pasados", explicó el monarca, que urgió a "plantear cuanto antes, el mejor modo de preparar" a los jóvenes para los "nuevos empleos digitales y a decidir cuáles son las mejores "soluciones educativas" para "escenarios complejos cada vez más próximos".

En su discurso en A Coruña, Felipe VI hizo hincapié en la necesidad de que la Universidad mantenga el "objetivo irrenunciable" de "educar ciudadanos instruidos y con capacidad de juicio", "hombres y mujeres que contribuyan a sostener una sociedad democrática, autocrítica y abierta a un mundo globalizado". Y apostó por que las universidades combinen la doble función de "desempeñar un papel fundamental en la nueva economía" y "reivindicar de modo riguroso su espíritu crítico".

El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, que también participó en el acto inaugural del curso celebrado en A Coruña, habló ayer del "compromiso firme" del Ejecutivo estatal por "alentar y apoyar la investigación" y también por "favorecer entornos para su desarrollo".

24

El rey Felipe VI inaugura el curso en la Universidade da Coruña

Duque adelantó que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial será publicada antes de final de año y que, desde el Gobierno se estaban dando ya pasos "importantes" en este sentido. Entre ellos, una reunión que se celebró ayer para avanzar en este documento. Duque puso el foco en la modernización de la Universidad afectada por los "problemas estructurales" y "por las dificultades experimentadas" durante los "largos años de la crisis" económica.

"Somos conscientes de la necesidad de modernizar el Sistema Universitario Español" -declaró- sobre todo ante el desafío de la transformación tecnológica, y con el objetivo de conseguir universidades más "autónomas, más competitivas y más responsables con las sociedades". Para lograr este fin de renovar la institución, Duque avanzó la necesidad de elaborar un cambio normativo, una nueva Ley de Universidades con reformas como la atracción de talento extranjero y científicos consagrados, y que las universidades sean "motor de las economías regionales". Propuso adaptar la formación "a la nueva realidad laboral" y a los "empleos que vienen".