Un centenar de defensores de la República Galega se manifestó ayer en las inmediaciones del Rectorado de la Universidade da Coruña desde poco antes de las 11.00 horas para mostrar su desacuerdo con la monarquía, esperaban, de este modo, la llegada del monarca Felipe VI, que acudió a la inauguración del curso universitario 2019-2020, que se celebró en A Coruña para todo el EstadoA Coruña.

Desde una hora antes de que empezase el acto „que dio inicio pasadas las doce del mediodía„ los concentrados corearon consignas como: Queremos traballar e non emigrar; Galiza, mañá, República será; o Fóra, fóra, fóra, monarquía española. Entre los asistentes: Bieito Lobeira, del BNG, Manuel Monge, de la Comisión Aberta en Defensa do Común, también los dos concejales del BNG en María Pita, Avia Veira.

Los participantes en la concentración, que se desarrolló ante un amplio dispositivo policial, reclamaron ayer una votación en la que la población pueda decidir si quiere continuar con el modelo actual de la monarquía o prefiere convertirse en una república.

El rey Felipe VI inaugura en A Coruña el curso universitario

El rey Felipe VI inaugura en A Coruña el curso universitario

Los manifestantes -tras pancartas de Galiza non ten rei- solicitaron también que se retiren los títulos nobiliarios a todas las personas que hayan tenido relación con el franquismo. Galiza pola República, uno de los colectivos participantes en la manifestación, a Felipe VI "a condenar todos los crímenes franquistas". Una de las imágenes de la convocatoria de ayer fue la de la foto de Franco, el rey emérito y su hijo, en Meirás.