El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este miércoles la segunda Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia para reivindicar un cambio en la situación mundial en la que existen conflictos crecientes y aumenta el gasto en armamento.

La marcha saldrá de Madrid hacia el continente africano para seguir por América, Asia, Oceanía y acabará en Europa el 8 de marzo de 2020, después de recorrer el planeta y pasar por más de 100 países en 159 días.

La idea es compartir las acciones positivas que se hacen a favor de los derechos humanos y la no discriminación, con un protagonismo especial de las nuevas generaciones, que quieren promover la cultura de la no violencia y la conciencia ecológica.

La portavoz de la Marcha en A Coruña, Marisa Rodríguez, ha explicado que a través de equipos promotores, la organización implicará a colectivos y particulares en las reivindicaciones que, en esta edición, se centran en la prohibición de armas nucleares, la refundación de las Naciones Unidas, la creación de condiciones para un planeta sostenible y la no discriminación.

Una cadena humana como símbolo para denunciar el rumbo de la situación mundial es una de las actividades que está prevista en las concentraciones locales de esta iniciativa que tiene como antecedente una primera edición que movilizó en 2009-2010 a dos mil organizaciones.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha indicado que la ciudad herculina no se puede quedar al margen de una convocatoria en la que están involucrados más de 3.000 colegios en el mundo, 135 en España, y un millón de niños que ya trabajaron en la confección de símbolos.

Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, destacó la importancia de que la institución académica trabaje a favor “de la paz y de la eliminación de las desigualdades de cualquier signo de violencia allí donde se produzcan”.

A Coruña ha sido escenario de diferentes eventos con la presentación de libros y documentales o la instalación de mesas informativas sobre el evento, después de que en el pasado 1 de abril se aprobara en el pleno su participación en esta nueva edición.