Nonito Pereira lleva toda la vida persiguiendo un propósito: el de contribuir, a través de todo medio y soporte a su alcance, a la difusión y el desarrollo de la cultura musical. Pereira, todo un referente en el periodismo musical coruñés, ya tiene quien continúe su legado a través de una asociación que lleva su nombre y que busca, además, mantener viva su ingente producción periodística en materia musical.

Detrás de la agrupación se encuentran, además del hijo de Pereira, Nonito Pereiro Rey, nombres como el de Bieito Romero, miembro del grupo Luar na Lubre, el periodista Rubén Ventureira, el ex director de la Escuela Municipal de Música José Acuña, y el músico gallego Xosé Veloso Quintas.

A la presentación de la asociación acudieron, además de diversas figuras del mundo de la música y la cultura, Carlos Goñi, vocalista de Revólver, que toca hoy en A Coruña pero que quiso adelantar su llegada para estar presente en el acto, dada la amistad que le une a Pereira desde el año 92, cuando recaló en la ciudad para tocar en el Playa Club, como él mismo recordó.

"En este país hay mucha gente que se atreve a escribir de música porque cree que sabe algo. No basta con tener criterio, hay que escribir bien, como este señor", declaró Goñi en referencia a Pereira. El cantante, que definió a Nonito Pereira como una persona "con talento, talante y orgullosa de lo que hace", ofreció una pequeña actuación musical como primer acto de los muchos que tiene planeado organizar la asociación. "Queremos hacer conciertos, presentaciones, audiciones, charlas, e incluso talleres. Siempre con la voluntad y el estilo que caracterizó el trabajo de Nonito Pereira", explicó su hijo, Nonito Pereira Rey.

Desde la recién constituida asociación buscan además dar apoyo a iniciativas y proyectos emergentes, además de sacar a la luz algunos trabajos inéditos de su padre y cuya vigencia se extiende hasta nuestros días. Entre sus proyectos confirmados, destaca una iniciativa que busca involucrar a músicos de origen gallego de tres generaciones diferentes, divididos entre aquellos cuya carrera está ya consolidada, otros que se encuentran en plena ebullición y otros que están empezando a desenvolverse en el mundo de la música. "Queremos establecer un hábitat en el que la cultura musical esté presente y se desarrolle, la comunicación es lo que nos mueve, y Nonito Pereira fue y es un gran comunicador", apuntó Pereira Rey.