La creación de una línea de ferri para unir A Coruña con ciudades de Inglaterra e Irlanda fue uno de los proyectos que Inés Rey anunció durante la campaña de las elecciones municipales, y que desde que es alcaldesa no ha vuelto a mencionar. La misma conexión marítima entre Galicia y las islas británicas es la que cubrirá a partir del próximo año un ferri de la compañía Incargo, que ha presentado el proyecto en Vigo para unir esta ciudad con Plymouth (Reino Unido) y Cork (Irlanda). Rey, a una pregunta de este periódico, aludió ayer al plan coruñés de ofrecer un servicio de ferri, aunque no le puso fecha al proyecto.

"Vigo tiene su propio calendario y A Coruña tiene el suyo, que marcará el Gobierno local. Se trata de un proyecto de mandato y nosotros llevamos tres meses. En la medida de lo posible se agilizará en el mandato", comentó la alcaldesa, que vincula el ferri a otro proyecto, el de zona franca que impulsa el PSOE en la ciudad para que se beneficien empresas en la importación y exportación de productos.

El ferri desde Vigo está concebido para el transporte de pasajeros, coches y camiones. Pretende que la línea marítima pueda operar con una embarcación de 200 metros de eslora y capacidad para transportar 200 camiones y 150 pasajeros con conexiones tres veces por semana y una duración del viaje de entre 24 y 28 horas.