A raíz de una iniciativa promovida por un grupo de madres y padres de alumnos del colegio Rosalía de Castro para concienciar a la comunidad educativa con nuevos valores nació el proyecto 'NoViolencia'. El director del centro, Javier Rouco, el dibujante, productor cultural y director del proyecto, Manel Cráneo, y el realizador Manu Viqueira desarrollaron durante el curso pasado la grabación de un videoclip en el que participaron los propios estudiantes del centro junto a reconocidas figuras de la cultura en Galicia. La obra se presentará este sábado en el teatro Colón, a partir de las 12.00 horas, en un acto abierto al público. El videoclip también podrá verse en redes sociales a partir de este fin de semana,.

En el proyecto participó la experta en cultura y educación en 'NoViolencia' de la Universidade da Coruña, María José Mosquera. Fue la encargada de coordinar talleres con el alumnado de Primaria para analizar las causas y el origen de la violencia, y aportar soluciones entre todos. También la escritora Dores Tembrás trabajó con alumnos de los últimos cursos para escribir la letra del tema 'NoViolencia' y el músico Fernando Esclusa investigó con alumnos de Primaria diferentes estilos para ayudar a componer la música de la canción.

Para la parte gráfica, el director del proyecto y artista gráfico, Manel Cráneo, trabajó con los alumnos conceptos asociados a la violencia y a las formas de combatirla, con la simbología asociada a estas ideas. Los dibujos realizados se utilizaron finalmente en el vídeo musical.

Making Of del videoclip de los alumnos del Rosalía

Making Of del videoclip de los alumnos del Rosalía

La fase final del proyecto se desarrolló en un estudio de grabación profesional, Gourmet Sound, a donde acudieron algunas de las voces de la música y la cultura gallega más conocidas como Silvia Penide, Pablo Díaz, Fran Amil, Pulpiño Viascón, Lucía Aldao, Fernando Esclusa, María Lado y Dores Tembrás. Todos ellos participaron también en la grabación del videoclip en el centro escolar. Alberto Delpi, Fran Castro y el gaiteiro Carlos Veiga integraron el equipo profesional de músicos.

El director del colegio Rosalía de Castro, Javier Rouco, destaca que fueron los alumnos los encargados de elegir el mensaje, las palabras en base a las que se construyó todo el tema del proyecto, y subraya la implicación de toda la comunidad educativa en el proceso.

Manel Cráneo, director de la iniciativa, explica que los niños y niñas tuvieron la oportunidad de darse cuenta de que existen muchos tipos de violencias, no solo física, y califica todo el proyecto como una pequeña revolución para transformar la sociedad de forma constructiva desde la infancia y el mundo de la cultura.

El realizador audiovisual, Manu Viqueira, agradeció la calidad de la canción sobre la que trabajaron. "Sentí más presión con este trabajo que haciendo el videoclip para Green Day", confesó. El resultado es un videoclip que mezcla realidad y ficción en una lucha en la que el diálogo, la música, la infancia y el amor ganan la batalla.