La Policía Nacional detuvo en la madrugada del lunes al presunto autor de al menos seis asaltos con fuerza en las terrazas de otros tantos establecimientos de hostelería de la ciudad, todos ubicados en la plaza de María Pita, delante del ayuntamiento. El detenido solo se apropió de botellas de sidra extraídas en uno de los asaltos, cinco litros en total.

La detención se produjo pasadas las 02.00 horas del día 30 de septiembre, después de que un hombre que estaba limpiando en el interior de uno de los locales hiciese una llamada al 091 porque había oído la fractura de un cristal en el exterior y visto que un hombre abandonaba la terraza cubierta del mismo establecimiento con unas botellas en las manos.

El arrestado fue localizado por una patrulla policial de servicio poco después del aviso mientras caminaba por el centro de la plaza. Tras comprobar los agentes que el hombre se ajustaba a la descripción facilitada, obtuvieron su identificación, que se negó a dar en un principio. Después de requisarle las cinco botellas de sidra que llevaba encima, los policías hicieron una exploración en la zona y advirtieron que habían sido asaltados seis locales de la plaza, todos con el acceso a la terraza exterior forzado, aunque solo en uno faltaba bebida. El hombre fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

La mayoría de los locales afectados sufrieron destrozos en sus terrazas, en las que el detenido rompió cerraduras o quebró cristales. En el interior de algunas revolvió mobiliario en busca de bebidas y dinero y solo se llevó unas botellas de sidra. "Esto es reírse de la seguridad ciudadana en las propias narices del Ayuntamiento. A mí me parece bien que se vigilen los malos aparcamientos y los horarios de hostelería, pero ¿qué pasa con la delincuencia común?", protestaba ayer el propietario de uno de los locales asaltados, que aún tenía los cristales de su terraza rotos. Este hostelero añade que el detenido ha sido arrestado más veces por el 091.