Tras la llegada de los patinetes eléctricos a la ciudad, es el turno de las motos. Moter es una empresa coruñesa que alquilará motos por minuto para circular por A Coruña. La idea de su impulsor, Alberto Rosende, es ponerla en marcha antes de finales de año. "Estamos con la fase de desarrollo y pendientes de reuniones con el Ayuntamiento. Esperamos empezar a funcionar antes del 2020", explica.

La idea nació en septiembre del año pasado, aunque la empresa coruñesa se constituyó el pasado mes de marzo. "Se nos ocurrió este servicio porque notamos un abuso del coche privado en la ciudad y por los problemas que hay de estacionamiento", cuenta Alberto Rosende, quien revela que Moter surgió de la mezcla de "necesidad y ganas de innovar".

Moter contará con una flota de 30 motos eléctricas que estarán distribuidas por la ciudad para dar servicio a los usuarios. Se gestionará a partir de una aplicación, disponible tanto para IOS como para Android. En esta plataforma, el cliente podrá reservar y accionar el funcionamiento de la moto, que tiene un precio de 29 céntimos por minuto. En la web, que ya está disponible, se detallan packs de 100, 200 o 300 minutos por el precio de 25, 46 y 60 euros, respectivamente, para ofrecer al cliente habitual un descuento. Los primeros meses de actividad, el servicio contará con ofertas a través de una tarifa progresiva que reduce el precio del minuto por tramos. "Por ejemplo, cuando se alcanza una hora de servicio, el precio total se reduce a 14 céntimos minuto", dice Rosende.

Este sistema de motosharing ya funciona en ciudades como Madrid y Barcelona, donde las tarifas también oscilan entre los 20 y los 30 céntimos por minuto. Cada moto tendrá dos cascos, por lo que el conductor podrá llevar acompañante durante el trayecto. Además, la empresa ofrecer un seguro básico en caso de accidente.

Estas motos tienen un diseño diferente, de estilo retro y de colores azul y blanco. "Es un guiño al Deportivo", señala el propietario. El usuario podrá estacionar en cualquier punto de la ciudad, "siguiendo la legislación", apunta Rosende, y en la página web podrá comprobar dónde hay vehículos disponibles. "Tendrá 15 minutos para recogerla", informa.

El objetivo de Moter es, una vez salga al mercado, "seguir ampliando la flota". "Valoramos incluir otras 25 motos en cuanto empiece el servicio y analizar el mercado para ver si podemos ofrecer también patinetes y coches eléctricos", avanza uno de los impulsores de Moter, cuyo objetivo es "dar alternativas de movilidad sostenible" a los usuarios.