Sus nombres no son demasiado conocidos -psicoblock, boulder o parkour-, pero se han ganado una gran afición en los últimos años. Hasta el punto de que algunos ya están en las Olimpiadas. "Llegarán a estarlo todos, porque están teniendo un crecimiento mundial. Son disciplinas nuevas, pero la gente se apunta mucho, sobre todo al skate y al parkour", asegura el responsable de Street Games Coruña, Eduardo Cutino. El festival de deporte urbano reúne este fin de semana en A Coruña a más de 200 profesionales procedentes de 15 países que compiten en media docena de estas modalidades. Las jornadas están también abiertas al público, que puede poner a prueba su destreza en las distintas categorías.

La mayoría de ellas tienen lugar en las alturas. Los muros de escalada vertical y las cuerdas de equilibrio a más de 15 metros se levantan como rascacielos entre O Parrote y la Marina, que muestran una cara más amable con una zona de restauración y la música de varios djs locales. Junto al festejo se puede ver en acción a figuras como el campeón del mundo de slackline, Abraham Hernández, o a Xavia Rodrígues y Jota Mowgli, laureados en parkour. El deporte, en el que se recorre la ciudad de forma acrobática, es el que abrió Street Games junto al slackline, en el que se realizan piruetas sobre un cable a dos metros del suelo.

Este sábado se desarrollará el grueso del programa con la final del psicoblock, una disciplina apta solo para los más valientes. Como el resto de modalidades, la categoría estará abierta a los asistentes que lo deseen, aunque son pocos los no profesionales que se decidan a trepar sin arnés. "No hay nadie que se atreva a subirse a un muro de 15 metros sin saber algo de escalada", reconoce Cutino, que invita a probar el equilibrismo del highline, la escalada sin cuerdas del boulder y las rampas de skateboard instaladas para la ocasión.

Street Games Coruña: Todo a punto para el festival de deporte urbano

Street Games Coruña: Todo a punto para el festival de deporte urbano

Desde las 10.00 horas hasta media noche, el festival albergará talleres de las disciplinas, así como entrenamientos y exhibiciones. Los niños también podrán participar, siempre que tengan al menos cuatro años, como parte de una de las metas del festejo, que busca "atraer a la familia" y dar a conocer deportes para los que no suele haber estructuras disponibles. "Si no tienes habilidad con el balón, aquí puedes descubrir que la tienes para trepar un muro", indica el director de comunicación de las jornadas.

Los Street Games Coruña riman con un festival anterior, los Street Stunts, organizados el año pasado. El ciclo llegaba entonces a la ciudad tras tres ediciones en Vigo, para realizar una propuesta similar con deportistas de nivel mundial, competiciones y ocio en familia. A pesar de las semejanzas, desde la dirección de las nuevas jornadas se desmarcan del certamen, que atribuyen a "otra empresa". Aseguran que también difiere el objetivo, "la promoción turística de A Coruña", en la que quieren revertir el "impacto económico" de sus juegos.

9

Street Games Coruña | El deporte urbano toma la ciudad

"El año pasado fueron en julio, pero este apostamos por octubre para desestacionalizar. A nivel de retorno económico puede ser mucho dinero, porque la gente viene, se aloja y sale a comer", explica Cutino. Para potenciar que "el dinero se quede" en la urbe, el festival ha querido contar con proveedores locales, que ofrecerán talleres de comida saludable. El director señala que la ocupación hotelera está "complicada" para esas fechas entre Juan Flórez y la Marina, tanto por los Street Games como por el XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que tiene lugar entre el 5 y el 8 de octubre.

Si mira al futuro del festival, el coordinador ve posibilidades de asentarse, y "mucho potencial para crecer". Afirma que los Street Games Coruña forman parte de "un plan de tres años", en el que irán sumando "nuevas disciplinas y deportistas", con especial atención al skateboard y al highline.