El Gobierno local tratará de mantener la suspensión de licencias para edificar en A Maestranza que aprobó el Ejecutivo anterior hace un año, cuyo efecto finalizará el próximo 31 de octubre, con el aumento de la protección de las murallas defensivas de la ciudad. Marea Atlántica había solicitado a la Xunta en los últimos días de su mandato este refuerzo en la protección del ámbito, en el que varias partes de su estructura fueron declaradas monumento histórico-artístico en 1944. Ahora el Gobierno socialista se mantiene a expensas de la respuesta que de la Dirección Xeral de Patrimonio. En caso de que este órgano resuelva proteger más la zona, quedaría establecida una "nueva suspensión" de permisos para construir, aseguró ayer en el pleno el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, a una pregunta formulada por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

El Concello trabaja también con otra "herramienta" para aumentar la protección entre O Parrote y A Maestranza, apuntó el edil, que es la modificación del plan especial de A Maestranza iniciado por Marea y todavía en tramitación, y que el Gobierno local pretende culminar. Lo que no podrá obtener el Ayuntamiento es la prórroga del veto a la construcción de hace un año, que Villoslada apuntó hace unas semanas que no descartaba solicitar.

El informe en el que se basó Marea para pedir mayor protección urbanística en la zona reitera que es necesaria la "protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras" de los restos de las murallas de la línea costera de la ciudad. El arqueólogo municipal señala en el documento que los instrumentos de protección aplicados hasta ahora son "ineficaces" para conseguir la "valoración, fomento y difusión de estos bienes".