El área metropolitana, aprobada sin votos en contra y con la abstención del PP

El área metropolitana, aprobada sin votos en contra y con la abstención del PPLa propuesta para solicitar a la Xunta el impulso de una ley del área metropolitana de A Coruña ha sido aprobada sin votos en contra y con la abstención del PP. PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos han votado a favor.

El debate sobre este punto ha comenzado con la intervención del concejal de Marea Atlántica Iago Martínez, que ha defendido que el relanzamiento del área metropolitana fue idea de su partido hace casi tres años, el 20 de octubre de 2016. "¿Cómo le explicamos a la ciudadanía que pasaron tres años y no hemos avanzado nada?", se ha preguntado Martínez, que ha hablado de "miserias" partidistas y de "intereses de parte". ¿Por qué hoy votamos lo mismo que intentamos aprobar el 7 de noviembre? Pues porque no todos somos iguales y no todos ponemos por delante los intereses de parte", ha reivindicado Martínez, en referencia a cuando el PSOE votó en contra de esta misma propuesta, cuando en la Alcaldía estaba Xulio Ferreiro, hoy entre el público del pleno, y los socialistas en la oposición.

La portavoz del PP, Beatriz Mato, ha tildado de "un chiringuito más"el área metropolitana y ha asegurado que está abocada al fracaso. "Hace tres años estábamos en una circunstancia similar y no salió adelante por el partido socialista. Fue Marea quien no consiguió los apoyos necesarios entonces. ¿Qué cambió? No cambió nada, solo el PSOE, que no se ruboriza en cambiar de opinión. Será que el PSOE piensa que es hora de tener un chiringuito más, o que está ahora al mando de la Marea. Yo le pediría que no se convierta en una marioneta de la Marea. Lo único que han cambiado son los sillones", ha dicho Mato, que cree que la idea del área metropolitana está ya obsoleto.

El portavoz del PSOE, José Manuel Lage, ha aclarado a Mato que no aspira "a dirigir a la Marea", pero que sí que trabajará para coordinarse con la formación para "poner los pilares del área para pasar del abstracto a lo concreto, consorciando servicios".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha puesto el foco en que el área metropolitana "es ya una realidad", a pesar de que no haya un anteproyecto. "Nunca defendimos que A Coruña sea una ciudad-Estado", ha explicado Jorquera, que aboga por "dotar de una herramienta" a la realidad que ya existe y será por ello por lo que, como la primera vez, votará a favor.

Ver Galería

"Hablen con nosotros", le ha pedido la portavoz del PP, Beatriz Mato, al PSOE, que se abstendrá en la votación del área metropolitana. El portavoz del PSOE ha querido agradecer a la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, por su crítica constructiva y porque votará a favor del área. "Cada uno puede hacer su juego y es respetable", le ha contestado Lage a Mato a sus críticas y a sus acusaciones de que su intención es "mandar en la Marea". "Yo por mandar, no mando ni en mi casa", bromeó Lage.

"Lo que hizo este Gobierno fue poner en marcha un proceso de entendimiento y colaboración para impulsar un área metropolitana que ya existe", ha defendido el portavoz socialista, que defiende que este instrumento no es un "chiringuito" y que sería un error hacer una "Diputación bis", de modo que es imprescindible aclarar quién cede

competencias.

"¿Alguien se puede negar a consorciar el transporte o el tratamiento de los residuos?", se ha preguntado Lage.

Finalmente la propuesta para solicitar a la Xunta el impulso de una ley del área metropolitana de A Coruña ha sido aprobada sin votos en contra y con la abstención del PP. PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos han votado a favor.

Smart city

Aprobada por unanimidad en la moción de la Smart City

Agenda 20130

Agenda 2030 Unanimidad en la votación

Igualdad

La concejal de Servicios Sociales, Yoya Neira, ha presentado la ordenanza de igualdad, que se ha sometido a su aprobación definitiva, tras ser aprobada inicialmente y desarrollada durante el mandato anterior, de Marea Atlántica.

En su intervención Neira, ha explicado que la única alegación presentada al texto, la de la CIG, que pedía que se incluyese representación de sindicatos en la comisión de seguimiento de la ordenanza, había sido rechazada por ser un documento marco y porque la composición definitiva de ese órgano está todavía por desarrollar y por decidir. La presencia sindical está, además, garantizada en la aplicación y el seguimiento de la normativa, ha explicado Yoya Neira.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha reclamado más políticas de conciliación para las familias y votará a favor del texto.

La concejal del BNG, Avia Veira, ha destacado que la "situación" de desigualdad es "insoportable" y ha anunciado que la lucha contra la desigualdad y la violencia machista será una prioridad en la negociación del BNG con el PSOE de los presupuestos del próximo año. "Hay que ir más allá del pacto de Estado", ha reclamado Avia Veira en su intervención y también ha instado a que se haga "una ciudad pensando en las mujeres", desde el empleo hasta la movilidad.

El PP votará a favor de la ordenanza. La concejal Mayte Gutiérrez ha asegurado que "se han dado pasos" ya y que se habían "derribado barreras", aunque ha reivindicado que se elabore un plan de igualdad.

La concejal de Marea Atlántica Silvia Cameán, que en el anterior mandato era responsable de Xustiza Social e Coidados, ha asegurado que el día de hoy es de celebración y "no de confrontación con el resto de partidos políticos", a pesar de que anunció que habrá "tiempo" para "hablar de los pactos a a andaluza y de su consecuencias". Cameán ha

puesto el foco en la brecha entre pensionistas, ya que las mujeres cobran 900 euros frente a los 1.300, y que hay más mujeres beneficiarias de Risga que hombres."La pobreza tiene rostro de mujer", ya que "tienen trabajos más precarios". "Esperemos que la ordenanza sea útil para toda la ciudad", ha sentenciado.

La ordenanza ha sido aprobada por unanimidad. El pleno se retomará a la una de la tarde, ya que se han presentado enmiendas a mociones, incluso una vez iniciada la sesión, por lo que la alcaldesa ha concedido quince minutos a los grupos para que se pongan de acuerdo y "agilicen el debate".

Minuto de silencio

El pleno ha comenzado con un recuerdo a la histórica socialista Pilar Valiño y a las víctimas de violencia machista.

Sobre Pilar Valiño, la alcaldesa, Inés Rey, ha dicho que a ella le debe A Coruña que hoy se sienten "más mujeres que hombres en el pleno".

"Ella no rompió techos de cristal, rompió techos de hormigón", ha proclamado la regidora.

La sesión continúa con cinco minutos de silencio por las víctimas de violencia machista.

Garantías contra la 'okupación' ilegal de viviendas

Empieza el debate sobre las enmiendas, empieza la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, un texto enmendado por PP y PSOE a su moción sobre delitos de okupación de viviendas, que presenta con consensuado tras el receso.

Solicita que se realicen los desalojos "en breve tiempo" ya que considera que en la ciudad hay "un problema grave".

El texto insta al Concello a realizar un plan de protección de convivencia y de seguridad ciudadana, antes de que termine 2020 y, entre otras medias, que se elabore un informe de viviendas ocupadas, diferenciándose lo "casos delictivos" de las personas que viven de este modo "por necesidad".

Demanda también el incremento de la plantilla de la Policía Nacional para aumentar la seguridad ciudadana

La portavoz del BNG, Avia Veira, ha anunciado que no está a favor de este tipo de mociones porque considera que "contribuyen a la alarma social". "No negamos que sucedan las okupaciones", ha admitido la edil, aunque considera que es un "discurso que incendia". "Cada organización política tiene sus intereses, pero nosotros creemos que

lo que tiene que hacer el concello es garantizar el acceso a una vivienda digna, que sea la prioridad de este mandato".

Veira insta al Concello a habilitar un sistema de mediación para todos aquellos casos en los que las personas están "encerradas en su casa" porque la comunidad no acepta la instalación de un ascensor.

La portavoz de Marea, María García, ha explicado que su grupo votará en contra porque considera que esa moción niega la necesidad de los vecinos.

El portavoz del PSOE, José Manuel Lage, ha reivindicado que A Coruña es una de las trece ciudades más seguras de España, demanda que se incremente la plantilla del 091 para aumentar la seguridad. "Los impagos de alquileres e hipotecas son un tema, pero no la okupación no puede tener complicidad de las admininistraciones".

PP, PSOE, CIudadanos votan a favor y BNG y Marea, en contra.

Plan de ayuda a las personas mayores

Ciudadanos no ha aceptado las enmiendas de Marea y PSOE sobre su moción del plan de ayuda a las personas mayores porque considera que desvirtúan su moción.

Mónica Martínez defiende que el plan de atención a las personas mayores esté acabado antes de que finalice este año y para que se dote de presupuesto en 2020.

Martínez insta a la colaboración con entidades sociales para poner en marcha este plan de ayuda a los mayores, así como a la optimización de la oficina municipal al mayor, para que sea itinerante y vaya por los barrios, ampliando la atención.

Su propuesta incluye un censo voluntario de personas que viven solas en la ciudad y que se pueda compartir información con centros hospitalarios y clubs de mayores, para mejorar su calidad de vida, así como la teleasistencia gratuita de los mayores de 60, a solicitud dell Concello.

La portavoz del BNG, Avia Veira, ha anunciado su voto favorable ya que la defensa de los mayores iba ya en el programa de los nacionalistas a las elecciones municipales.

La concejal de Marea Silvia Cameán solicita que se recoja su moción. "Tenemos que abordar en común el tratamiento de las personas mayores", ha pedido y ha solicitado que se dé "continuidad a los grupos que trabajan con mayores" que se pusieron en marcha durante el mandato pasado.

La concejal del PP Mayte Gutiérrez ha defendido la necesidad de dotar a los mayores de alternativas para su envejecimiento activo, aún así, anuncia que se abstendrá.

Las concejal de Servicios sociales, Yoya Neira, asegura que, durante el mandato, serán protagonistas los preadolescentes y los mayores, con un plan integral de atención a los mayores. De modo que se mantendrán servicios que ya se prestan, como el talón restaurante. "Buscaremos nuevos locales, pero con limitaciones porque los recursos no son ilimitados y no se pueden pagar menús de doce euros", ha contestado Neira.

Ha anunciado que están estudiando que las viviendas de promoción pública del Concello puedan ser de convivencia intergeneracional y que se promoverá el voluntariado con personas mayores.

Enmienda: PSOE y marea

Contra: Ciudadanos, BNG

Abstención: PP

Esto implica que sale adelante la enmienda y decae la moción presentada por Ciudadanos.

Convenio de la Sinfónica, moción de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha instado a la Corporación a que solicite a la Xunta que cumpla su parte del convenio con el Consorcio para la Promoción de la Música para solucionar su desequilibrio económico.

"La OSG, si es de Galicia, tendrá que estar financiada por la Xunta, es una cuestión de cajón", ha explicado la concejal nacionalista, que se ha mostrado "absolutamente de acuerdo con que se cumplan los convenios" y ha defendido también a la Banda de Música, que tiene problemas de financiación y que no tiene posibilidad de tener sustitutos y que tiene su archivo en un estado mejorable. "Merecen un trato adecuado", ha comentado Veira, que se ha quejado de las instalaciones en las que ensayan los músicos.

El concejal de Marea Iago Martínez ha calificado la moción como "menguante" ya que lejos de "plantear un contencioso" acaba en instar a la Xunta a que cumpla su parte del convenio de financiación, que causa "desequilibrios económicos" en el Consorcio para la Promoción de la Música, a pesar de ello, Marea votará a favor.

El concejal del PP Roberto Coira ha iniciado su intervención mostrando su "mayor apoyo" a la Sinfónica y a las formaciones del Consorcio y ha defendido que la aportación de la Xunta es "ingente". "Si tenemos un problema de cumplimiento, podemos hablarlo", ha dicho Coira. "No me gustaría nada que esto supusiese resolver el convenio, porque eso supondría empezar de cero. Puede haber desacuerdos puntuales, pero nos ha valido para sobrevivir. Es mejor no romper el convenio", ha explicado.

El concejal de Cultura, Chero Celemín, ha denunciado que la Xunta debe 5 millones desde 2011 a las arcas del Consorcio y que esa situación debe solucionarse.

La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Moción del BNG sobre las líneas ferroviariasA Coruña - Lugo y A Coruña - Ferrol

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido esta mañana que el Concello inste al Gobierno estatal a modernizar la línea ferroviaria entre A Coruña y Lugo y A Coruña y Ferrol y también a que ejecute las obras que garanticen la conexión entre el puerto interior y el exterior, así como una solución definitiva a la futura estación de mercancías. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Ciudadanos, que ha apoyado la moción, considera que la propuesta podría ser "más ambiciosa", y apuesta por la puesta en marcha de un plan estratégico estatal para una red de tren realista y sostenible.

Marea apoya también la moción ya que cree que mejoraría la movilidad en la comarca y que podría dar servicio, entre otras cosas, a los hospitales.

El PP ha apoyado también la moción, ya que asegura que "ha votado siempre lo mismo" en referencia al desarrollo del tren así como la conexión del puerto interior con el exterior.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, también ha anunciado el voto favorable de su partido a la moción del BNG, ya que considera que es una manera de "avanzar en términos económicos y sociales" y que el transporte de proximidad es un avance no solo para la ciudad sino también para toda la comarca.

Moción del BNG para que la Xunta declare BIC la antigua prisión provincial

La concejal del BNG Avia Veira ha defendido una moción para que la Xunta declare Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua prisión provincial y se inste a la consetrvación del edificio, un texto con una enmienda de Marea Atlántica, aceptada por los nacionalistas. La cárcel está en estado de abandono desde 1999, cuando dejó de tener su función penitenciario.

Mónica Martínez, de Ciudadanos, ha defendido que sería una "fantástica noticia" que, en su centenario, la ciudad pudiese celebrar que el edificio esté en buenas condiciones. Votará a favor.

Xiao Varela ha recordado que desde hace veinte años el edificio está en estado de abandono y que es un inmueble propiedad del Ministerio del Interior de modo que es este departamento el que tiene la obliogación de mantenerlo en buenas condiciones.

Su estado es peor de lo previsto, por lo que se hizo necesario su cierre, según ha explicado Varela, que ha pedido que el Concello dé un paso más y proceda a la ejecución forzosa de las obras, que son responsabilidad del Ministerio del Interior.

La concejal del PP Rosa Gallego ha solicitado que se espere a la sentencia del Supremo sobre la cesión gratuita o no del terreno y ha cargado contra la moción del BNG al decir que "no tiene sentido" hacer BIC la cárcel toda vez que el edificio no se puede abrir a la ciudadanía, ya que necesita ser rehabilitada. "Es un peligro" , ha resumido Gallego. El PP considera que no es necesario proteger más la antigua prisión provincial, ya que entra en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), además de en el ámbito de protección de la Torre de Hércules.

El portavoz del PSOE, José Manuel Lage, ha defendido que toda la Corporación mantenga una posición común en cuanto a la antigua prisión provincial.

Aprobada la moción con los votos de PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos y con el voto en contra del PP.

El BNG ha presentado una moción para limitar la expansión de las casas de apuestas en los barrios

La concejal de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha solicitado, por ejemplo, que el Concello no deje que se pongan estas publicidades en espacios municipales. La edil de Marea Atlántica Claudia Delso ha defendido Que se mantengan e incrementen las actividades y talleres para que los jóvenes tengan alternativas a este tipo de ocio y ha reivindicado la actividad de asociaciones como Agalure.

"En este caso tenemos que darle la razón al BNG. Tenemos que mejorar la vida de los ciudadanos, los datos son preocupantes", ha dicho ha concejal del PP Mayte Gutiérrez, que ha defendido.

La concejal de Servicios Sociales, Yoya Neira, ha anunciado que solicitará la próxima semana a la Xunta la relación de todas las casas de apuestas con permiso concedido en la ciudad, aunque considera que solo así se "ataja" una pequeña parte del problema, ya que queda fuera toda la parte de las apuestas por internet. Moción aprobada por unanimidad.