05 de octubre de 2019
05.10.2019

El Concello planteará el cambio de sede del Observatorio para ampliar el parque del Agra

Marea ofreció a Aemet una parcela en Eirís para un nuevo edificio, propuesta que no descarta el PSOE

04.10.2019 | 21:14
Edificio del observatorio meteorológico en el polígono del Agra.

El Gobierno local anterior y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estudiaron a finales del año pasado un posible cambio de sede del Observatorio, ubicado en el polígono del Agra. Marea ofreció una parcela en Eirís que la agencia evaluó, sin admitirla ni rechazarla. El nuevo Ejecutivo municipal hará el mismo planteamiento a Aemet, es decir, un traslado de sede, sin descartar el ofrecimiento de suelo en Eirís pero estudiando más soluciones. Esta operación formará parte de las negociaciones que el Concello mantendrá con el Estado para demandarle la cesión o permuta del suelo que dispone en el ámbito del futuro parque del Agra; si la obtuviese, el polígono garantizaría más zonas verdes

El Gobierno local planteará a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la posibilidad de que el observatorio meteorológico, ubicado en el centro del polígono del Agra, cambie de sede y se instale en otra parcela municipal. Marea Atlántica hizo la misma propuesta a Aemet a finales del año pasado, cuando gobernaba, con la intención de que el edificio pudiera dedicarse a otras actividades y que las parcelas en las que se encuentra el inmueble, que suman casi 8.000 metros cuadrados propiedad del Estado, se destinasen a zonas verdes para el barrio dentro del ámbito del futuro parque del Agra. El Ejecutivo socialista ha contactado con Aemet para reanudar el planteamiento, sobre el que las partes profundizarán en una reunión que aún no tiene fecha.

Marea llegó a seleccionar un terreno municipal sin edificar en la calle Inés de Ben, en Eirís, de algo más de 5.500 metros cuadrados para ofrecérselo a Aemet como posible nueva ubicación del Observatorio. La agencia meteorológica, según fuentes propias, evaluó las condiciones de la parcela, aunque ni la admitió ni la rechazó.

Las mismas fuentes aclaran que la operatividad de la propia agencia es uno de los principales factores que se tendrían en cuenta para aprobar un cambio de sede, pero existen otros "condicionantes" a la hora de adoptar una decisión definitiva. Según ha podido saber este periódico, el terreno propuesto el año pasado en Eirís presentaba condiciones válidas para permitir la construcción de un nuevo edificio meteorológico, pero no cumplía en cambio con otros requisitos técnicos para su funcionamiento.

Los contactos de Marea con Aemet fueron "incipientes", aunque se trataron las necesidades de la agencia en la ciudad, según fuentes del grupo municipal. La comunicación se cortó con la entrada en fechas electorales y la prolongación de la etapa de gobierno estatal en funciones. De acuerdo con fuentes municipales, el Gobierno local actual retomará las conversaciones con la agencia sin descartar el ofrecimiento de la parcela de Eirís, pero también presentará otras soluciones.

El posible cambio de sede del edificio meteorológico formará parte de las negociaciones que mantendrá el Concello con el Ministerio de Transición Ecológica para demandarle la cesión o la permuta de los terrenos del Observatorio en el polígono del Agra, como anunció esta semana el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage. El objeto del Ejecutivo socialista es "transformar la edificabilidad" a la que tiene derecho el Estado en ese espacio "en zonas verdes", de modo que el parque del Agra dispondría de mayor superficie vegetal y para uso público.

El Ayuntamiento, según recalcó esta semana el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, pretende reducir hasta el máximo permitido el volumen de edificabilidad en el polígono del Agra para reducir su impacto en el parque, aunque no podrá satisfacer totalmente las demandas de los vecinos, que exigen un espacio público sin construcciones y completamente verde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es