Las protestas han surtido efecto en parte. La Consellería de Educación confirmó ayer que el colegio de Educación Infantil y Primaria Labaca podrá disponer de personal especialista en Audición y Lenguaje, un tipo de profesorado que se encarga de tratar y prevenir dificultades de aprendizaje y desarrollo relacionadas con el habla, el lenguaje y la comunicación.

Pese a haber contado en cursos anteriores con un profesional dedicado a este tipo de necesidades, el colegio Labaca empezó el nuevo curso con esta plaza sin cubrir, lo que llevó a las familias a reivindicar la urgencia de este tipo de personal mediante concentraciones y declaraciones públicas, ya que son 19 los niños que a día de hoy requieren en el centro esa atención especializada. La Consellería, pese a considerar que, según los criterios de Inspección Educativa, las necesidades de este colegio estaban cubiertas, ha decidido finalmente conceder al colegio media plaza de Atención y Lenguaje, en contraposición a la plaza completa de la que disponían hasta este curso, que cubría en el centro un total de 30 horas semanales. "Si ya se quedaban cortas, la mitad no llega para nada", apuntó la representante de las familias afectadas, Leticia Barbadillo.

Las familias consideran insuficiente esta medida, que creen que "no responde a una voluntad de que el alumnado esté atendido, sino de quedar bien ante los medios por el ruido que estamos haciendo", explica Barbadillo. Como el Labaca, ha habido otros colegios que se han quejado desde el inicio del curso de estas deficiencias en materia de personal, sobre todo especialista.

Es el caso del colegio Rosalía de Castro, donde el curso dio también inicio sin profesorado de Audición y Lenguaje. Pese a que la Consellería les confirmó hace unos días que obtendrían finalmente este personal, ni el centro ni el AMPA han recibido desde entonces noticia de que esa plaza vaya a ser cubierta. Las familias del colegio Ramón de la Sagra, por su parte, denunciaron hace dos semanas la falta de cuidadores, algo que, afirman, siguen precisando al considerar que las necesidades de una parte del alumnado no están cubiertas.

Denuncian que las respuestas obtenidas por parte de la Consellería, la Xunta y la Inspección Educativa son "contradictorias y no aportan soluciones'. La Consellería apuntó como problema principal que "el centro no solicitó la presencia del cuidador en el comedor", y que, ahora que se habría requerido, el servicio sería prestado. Familias de diversos centros han convocado para el próximo miércoles una protesta al respecto delante del edificio administrativo de Monelos, a las 11.00 horas, a la que acudirán, además de las ANPA del Labaca y Rosalía de Castro, las de los colegios de Prácticas, Valle Inclán, María Casares, Ramón de la Sagra, Alborada, San Pedro de Visma, Eusebio da Guarda y Luís Seoane.

Las familias esperan que se vayan sumando progresivamente otros colegios a la concentración, que convocan al considerar que lo que ofrece la Xunta son soluciones parciales.