El último informe realizado por el Concello sobre las quejas planteadas por la ciudadanía a la administración municipal, referido al mes de septiembre, refleja la existencia de 23.740 que aún están sin resolver. De ellas, 18.844 son sugerencias o reclamaciones, mientras que 4.896 son incidencias comunicadas al Ayuntamiento.

Como es tradicional, el departamento de Medio Ambiente es el que acumula un mayor número de comunicaciones de este tipo, de las que 8.894 reclamaciones y 2.890 incidencias. La gestión por esta concejalía de actividades como la limpieza viaria, la recogida de residuos, el mantenimiento del alcantarillado, el control de los animales domésticos o el mantenimiento de las zonas verdes hace que siempre sea la que acumula un volumen más elevado de protestas y notificaciones, originadas por deficiencias en la prestación de los servicios o por averías.

El departamento de Movilidad, del que depende tanto la gestión del tráfico como la del transporte público, es el segundo en número de iniciativas ciudadanas, con 5.048 reclamaciones y 1.026 incidencias. A continuación se sitúa Infraestructuras, concejalía responsable del mantenimiento de las vías públicas, que acumula hasta septiembre 1.821 reclamaciones y 388 incidencias.

Seguridad Ciudadana figura también en los primeros puestos de las comunicaciones que llegan al Concello por parte de la ciudadanía, con 1.004 sugerencias o reclamaciones y 154 incidencias. Urbanismo suma un volumen parecido, con 948 de las primeras y 183 de las segundas, mientras que el resto de departamentos municipales se ubican ya a una distancia considerable en cuanto a las comunicaciones recibidas.

Deportes es el más próximo con 302 y 57, seguido de Empleo y Turismo con 251 y 101. Cultura suma 229 y 42, Servicios Sociales 132 y 15, mientras que Vivienda y Rehabilitación registra 118 y 15. El departamento del Concello con menos comunicaciones de este tipo es Hacienda, con tan solo 3 y 1.