"Aspiramos a ser la primera ciudad que tenga una ordenanza sobre limpieza y tratamiento de grafitis", manifiesta la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, quien se fija como objetivo que esta normativa municipal esté aprobada de forma inicial antes de las próximas navidades. Esa ordenanza detallará la forma en la que intervendrán los medios del Concello tanto en edificios públicos como en privados, así como la forma en que se luchará contra las personas que realizan las pintadas y las iniciativas de tipo educativo que tratarán de prevenir las conductas vandálicas.

Fontán advierte de que la eliminación de los grafitis es distinta en función del tipo de superficie sobre el que se realizan y el nivel de protección del edificio. En cuanto a la actuación en los que son de propiedad privada, la concejala anuncia que su departamento contratará a "una empresa experta en esta materia para ver cuál es la mejor forma para hacer esta intervención".

Medio Ambiente analizará las soluciones aplicadas en otras ciudades para luchar contra este problema de forma eficaz. "Prefiero perder unos meses para plantear una medida pero que cuando lo haga sea efectiva, porque en caso contrario, pared que se limpie hoy, a las 48 horas volverá a estar sucia", explica Fontán.

El anterior Gobierno local modificó la ordenanza de limpieza de viaria para incluir la eliminación de los grafitis en propiedades privadas y abrió una convocatoria para que los dueños de edificios en el casco histórico con una fachada hacia la vía pública solicitasen la actuación municipal, iniciativa que contó con 256 peticiones. Ese mismo Ejecutivo limpió las pintadas existentes en 123 edificios municipales e incluyó en el pliego de condiciones del concurso para el nuevo contrato del servicio de limpieza que exista una brigada de trabajo dedicada en exclusiva a la retirada de las pintadas.

Esther Fontán considera que la intervención del Concello en este campo tendrá que ir acompañada de la vigilancia de la Policía Local o de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad y añade que la ordenanza "irá acompañada de un programa de educación ambiental en los institutos", de forma que se informe a los alumnos de las consecuencias perjudiciales para la imagen de la ciudad y las arcas municipales que tiene la realización de grafitis.

El Concello proyecta además poner a disposición de los jóvenes con afición por la pintura mural zonas que puedan embellecer con este tipo de manifestación artística, aunque siempre tras la presentación de unos proyectos que cumplan una serie de criterios, advierte Fontán.

Plan de choque

La concejala añade que el plan de choque de limpieza que tiene intención de poner en marcha incluye entre sus actuaciones la eliminación de pintadas, ya que se prevé el adecentamiento integral de los espacios públicos. Farolas y todo tipo de mobiliario urbano serán limpiados, al igual que los contenedores y los jardines de cada una de las zonas de la ciudad.

La intervención contará además con una campaña informativa dirigida a los ciudadanos sobre la gestión de las basuras y la limpieza viaria. A pesar de que todavía no se ha puesto en marcha ese plan, Medio Ambiente ha realizado ya limpiezas intensivas en Monte Alto, Ciudad Vieja, medianas de Cuatro Caminos y Linares Rivas, a lo que añade además desbroces en toda la ciudad.