La misa del Rosario, en honor a la patrona de la ciudad, se celebró ayer en la iglesia de Santo Domingo. Pero no sin polémica. En los bancos de la primera fila, justo detrás de las butacas reservadas para autoridades, se sentaron miembros del Gobierno local. La alcaldesa, Inés Rey, estuvo acompañada por los concejales Diana Cabanas, Chero Celemín y Juan Ignacio Borrego. Hace unos días, el Concello contestó, a una pregunta escrita de Marea Atlántica, que "de forma institucional" no participaría en celebraciones religiosas.

16

Misa del Rosario en A Coruña

Rey y sus compañeros acudieron a la iglesia, sin participar en la tradicional procesión posterior. Ni Marea ni BNG entendieron su presencia y lo criticaron públicamente. Marea publicó las preguntas que realizó el pasado mes, en las que pedía al Gobierno socialista que contestase si cree en el carácter laico de las instituciones democráticas y si sus miembros acudirán a celebraciones religiosas. El PSOE contestó, a la primera, que sí, sin más argumento, mientras que la segunda la respondió con una negativa: "De forma institucional, en ninguna".

Alfombra floral por las fiestas del Rosario

Alfombra floral por las fiestas del Rosario

"Poco aguantaron la mentira", apuntó Marea a través de Twitter. El BNG también se unió a esta crítica y expuso que "no tiene sentido que en un estado aconfesional, los cargos públicos, como la alcaldesa, asistan a actos religiosos que deberían ceñirse al ámbito personal o privado". A la misa del Rosario también acudieron miembros del PP, que se sentaron en segunda fila, justo detrás de los socialistas, y de Ciudadanos. La iglesia se llenó de fieles poco después de las seis de la tarde.

La eucaristía cerró así un fin de semana de festejos en la Ciudad Vieja, donde la música y la gente salieron a las calles. El próximo año, el Rosario será diferente, pues los coruñeses disfrutarán de un día festivo. El Concello escogió esta fecha después de que la Xunta hiciese festivo el San Juan. La concejal del PP, Beatriz Mato, señaló ayer que los ciudadanos han "hablado alto y claro". "La ciudad pide festivo más allá de los caprichos del calendario", escribió en redes sociales como mensaje al Gobierno local.