La alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, solicitaron ayer a responsables de Naturgy que reabriese el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que decidió cerrar, con toda su oferta cultural, el 30 de diciembre del año pasado. La empresa eléctrica ya dijo entonces que no lo volvería a abrir si eso iba en detrimento de sus ingresos, aunque no cerraba la puerta a llegar a un acuerdo con la Xunta o con el Concello o con las dos administraciones para dibujar un nuevo futuro para el que fuese uno de sus símbolos.

El anterior Gobierno local, con Marea Atlántica en la Alcaldía, negoció con la compañía alquilar sus instalaciones, aunque esa propuesta no fructificó, ya que, actualmente, el museo sigue cerrado. Fuentes municipales indicaron que, en la reunión de ayer, el Ejecutivo local solicitó la reapertura de las instalaciones, aunque sin ofrecer ningún plan alternativo, estas mismas fuentes aseguran que el Concello tiene una estrategia para recuperar este equipamiento, aunque no las revelará.

No lo hizo ayer ni tampoco cuando Marea Atlántica le presentó varias cuestiones sobre este tema para que las respondiese por escrito en el pleno. El Ejecutivo remitió entonces todas las respuestas a una reunión que se celebraría durante este mes. La que mantuvieron ayer Rey y Villoslada con Naturgy no era específica para tratar este tema sino otros, aunque, según afirman fuentes municipales, lo plantearon igual, recibiendo la misma respuesta que la eléctrica dio desde que tomó la decisión de cerrar las puertas del museo.

El concejal de Cultura, Chero Celemín, explicó en declaraciones a este diario en agosto, que creía que Naturgy había "cometido uno de los peores errores de su apuesta empresarial", por la "desafección" que producía ese cierre entre los vecinos. "Me niego a pagarles un alquiler de su propiedad para tener la colección, antes alquilo un lugar, lo acondiciono y paso las piezas para allí. Estoy esperando a ver si la Xunta, como entidad superior, toma la iniciativa o la toma Naturgy, si no, en otoño empezaré a llamar para ver si hay posibilidad de acuerdo, pero tiene que haber una implicación grande de la empresa", decía entonces el edil.

Fuentes municipales declararon ayer a este diario que el Ejecutivo municipal no había mantenido todavía reuniones con la Xunta „que apostaba por que los fondos se quedasen en Galicia„ para hablar sobre el futuro de la colección de arte contemporáneo.