La Federación de Apas de colegios concertados y privados de A Coruña exige convocar un Consejo Escolar Municipal ante el elevado número de niños que no han podido acceder a las becas comedor este año por el endurecimiento de los requisitos. Como consecuencia, además, muchas de esas familias se han tenido que dar de baja en las actividades extraescolares, de las que disfrutaban otros años, porque su gratuidad va a asociada a las primeras ayudas, según explicó ayer la federación de las asociaciones de colegios públicos.

Más de la mitad de las solicitudes se han visto denegadas, cuando normalmente son en torno al tercio las que no consiguen la beca. Según ha podido saber este periódico, en las últimas horas se ha mantenido una reunión de urgencia en el Gobierno municipal en la que estaban presentes la alcaldesa, Inés Rey; la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira; y el concejal de Educación, Chero Celemín.

El Partido Popular demandó esta mañana, en un comunicado, que el Gobierno del PSOE ponga solución al "grave perjuicio ocasionado con la resolución de las becas comedor". Demanda que se convoque de urgencia la Comisión de Servicios Sociales para conocer los motivos de que se hayan otorgado un 25% menos de ayudas que en la pasada convocatoria. Recuerdan que, además, se han tramitado con retraso.

La concejal de Marea Atlántica Silvia Cameán reclamó una solución para los alumnos con beca denegada y calificó de "inadmisible" pasar de las 1.600 concedidas el curso pasado a las 1.200 del actual. "Los gobiernos están para resolver problemas, no para crearlos", afirmó la antigua responsable de este departamento municipal, quien exigió al Gobierno local que se reúna de forma urgente con el interventor para buscar una alternativa para las familias en situación de vulnerabilidad social. Cameán añadió que las becas de comedor se están tramitando como subvenciones en lugar de como las ayudas sociales y aseguró que las bases de la convocatoria de este curso son iguales que las del anterior.